sábado, 26 de enero de 2013

ALQUIMIA Y NAGUALISMO

Los alquimistas iniciaron mucho de lo que hoy es la ciencia de la química, pero quedaron rebasados hace varios siglos.

¿De dónde sacas de que la alquimia está rebasada? ¿Conoces la alquimia?

En la actualidad la alquimia es una actividad inútil debido a lo anquilosado de sus métodos.

Fijate que raro: yo la practico desde hace muchos años y cada vez me parece más útil. Aquí entre nos: ¿basas tu opinión en la experiencia propia o sólo en habladurías?

El Alquimista practica la palingenesia, es un inmortal y trabaja en lograr la Gran Obra, que es desintegrar su cuerpo y reintegrar su parte espiritual al Creador (La Resurrección).

Excelente definición. Alquimia es el nombre que le dieron los medievales al nagualismo: el arte de "detener" la visión del tonal para armar el "doble energético", el cual, no siendo orgánico, no puede morir.

Lo que desconcierta a los profanos, es el simbolismo que se emplea. Porque, no me negarás que eso de comer del árbol, transformar el plomo en oro y resucitar, parece superstición religiosa... (juar,juar,juar)

Alquimia deriva del árabe Al-quemi, término que, con el tiempo, llegó a significar "la mezcla". Eso se debe a que, uno de los aspectos de la alquimia incluía el manejo de sustancias. De ahí salió la química moderna.

Pero, esencialmente, la alquimia es la ciencia de la manipulación de la psiquis, en el sentido platónico del término. Ello se nota en el significado arcaico de la raíz Kem, "oscuro, oculto" - referencia al lado intangible de nuestro ser.

Debido a la persecución medieval, la alquimia se rodeó de simbolismos. Casi todos los que hoy se consideran alquimistas no tienen ni idea de a dónde va la cosa. ¡Hay gente que ha perdido la vida tratando de convertir el plomo en oro, literalmente!

Pero cualquier tatado serio de alquimia (recomiendo a Fulcanelli y Alberto Magno) nos llevará a una verdad fundamental si nos animamos a desencriptar sus códigos. 

Creo que los alquimistas de hoy deberían bajar de la nube y decir las cosas claramente. No hace falta entender los códigos medievales para hacer lo que ellos llaman "la gran obra". Basta con tener sentido común, conocimiento y valor.

Y creo que los científicos de las disciplinas exactas deberían concentrarse en sus propios problemas (que son bastantes), y no meterse a calificar asuntos psicológicos y de humanidades que no entienden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."