sábado, 19 de enero de 2013

CHARLA NAGUAL Y APRENDIZ

Un nagual habla con una aprendiz.

"¿Es posible quedarse en un vuelo?" No es posible que un ser humano esté siempre en vuelo, porque ser humano es defender una forma, y eso es fijación. La forma humana es mental; si la rompes, notarás que siempre estamos en vuelo. La fijación es como el iceberg: de la misma naturaleza que el mar que lo sostiene. Ver eso es Ver.

"¿Por qué deja de volar?" Tu pregunta se refiere a ti, en este punto estás sola; nunca lo pierdas de vista, es tu pasaporte. Lo que gasta energía no es volar, sino acechar. En cuanto recargas las pilas en el sueño o el vuelo, acechas de forma natural.

Lo que hace desagradable salir del vuelo es quedarse empantanado en el carril de la cotidianidad. Pero no estás obligada a acechar el mundo cotidiano, puedes salir a otro, por ejemplo, al que yo comparto con un millar de personas. Para mi es un gozo salir del vuelo o, mejor dicho, amoldarlo a mi intento.

"¿Cómo puedes romper el comando de la cotidianidad?" Destruyendo las creencias implantadas, sobre todo aquellas que te dicen que la realidad tiene un centro y que ese centro es consciente, bondadoso, etc etc. La realidad no tiene centro, lo que lo tiene es la forma humana. ¿Por qué llamarle Dios si se llama Ego?

"¿Cómo se acrecienta la percepción?" Aprender a fluir es la primera parte, la segunda es aprender a fijar la atención en un mundo de tu elección. La técnica del acecho no se explica en libros porque requiere mucha energía y la mayoría de la gente apenas tiene para sumarse al consenso cotidiano o para aflojarlo un poco.

Es como dices: el acecho es la técnica de vertir a conceptos humanos las inhumanas experiencias de la segunda atención. Los acechadores están intentando cambiar el mundo desde hace millones de años; el resultado es la cultura. El camino es seguir produciendo cultura y ampliar ese concepto hasta que abarque toda actividad de conciencia (Toltekayotl).

La diferencia entre la Toltequidad y otras culturas-religiones de la Tierra, es que la primera elaboró un lenguaje científico para describir el proceso perceptual. Eso no significa que los maestros del Viejo Mundo no hayan llegado al mismo Ver, sino que su medio social (salvo quizás en la India del Buda) no estaba preparado para ciertas revelaciones.

La Toltekayotl no la vas a encontrar entre grupos étnicos, pues nunca estuvo ahí. Para que sea real, tienes que consensuar tu acecho, no con indígenas, sino con otros acechadores. Y eso es una guerra, no de egos, sino para validar porciones de la regla. La regla es la descripción intemporal del mundo que uno obtiene cuando Ve.

"Cualquier conocimiento es válido", depende. Cuando opuse conocimiento/ignorancia me refería a un tipo particular de información, a una concatenación de datos que te orienta hacia tu fin esencial como ser vivo: acrecentar la percepción.

"¿Hay algo real y algo irreal?" Hay algo real.

"¿Qué elige a la persona?" Una voluntad focalizada. Vivimos dentro de un sueño y ese sueño pertenece a alguien: Teskatlipoka. ¿Cómo? Te envía tres señales, es normal fallar en las tres. ¿Por qué? Quizás por azar o porque trae un poco más de energía que el resto. ¿Por qué eliges no pisar a determinada hormiga y te olvidas de las demás?

"¿Crees que un ritual sirve para volar?" Rito es lenguaje, lenguaje es significado, significado es fijación. El rito conduce el vuelo al punto a donde los forjadores del rito quieren. Cuando el transmisor del rito ha perdido el secreto - como ocurre con los ritos modernos - lo más probable es que termine engordando la forma humana (ideas sobre la grandiosidad de los antiguos, etc).

Hay que distinguir los ritos de las técnicas, como el esfuerzo intensivo, abstención de comida y sueño, meditación, etc. Una cosa no tiene que ver con la otra; no deberíamos contaminar las técnicas con lenguajes culturales.

"¿Hay distintas clases de vuelos?" ¿Tú qué crees: será diferente el vuelo de un pájaro del de otro pájaro? Para su subjetividad sí. La unidad la pone la energía y la diferencia, la forma humana.

"¿Cuándo es un vuelo y cuando una experiencia profunda?" Vuelo y experiencia son palabras, depende del significado que les asignes. Sí hay grados de intensidad. La intensidad es la clave: ciertos grados trasbordan ciertos límites. Hay una dirección y un fin, solo que ese fin es infinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."