lunes, 21 de enero de 2013

LA CRUZ: SIMBOLISMO UNIVERSAL

1. La cruz representa al ser humano, compuesto por un cuaternario "inferior" (cuerpo físico, mente, emociones y vehículo vital). En el lenguaje cristiano, es Jesús, en el budista, Siddharta, y en el mesoamericano, Ce Acatl.

2. La rosa tiene triple significado:

- Es el quinto punto, es decir, el resumen del cuaternario inferior en lo que por acá llaman el nagual. 

- Simboliza el florecimiento de dicho cuaternario a través del Cristo-Buda-Quetzalcoatl. De ahí que Cristo sea flor en el simbolismo universal (la flor de liz en Anahuac, la rosa o el lirio entre los cristianos, el loto en Oriente).

- También simboliza el punto tangencial donde el cinco se hace 7, al adquirir una visión simultánea del abajo y el arriba. De ahí que, en el mito cristiano, Cristo descienda al infierno como preludio de su ascenso celeste, y por ello el Apocalipsis le da a Jesús el título propio de Lucifer: "la estrella resplandeciente del alba".

3. La cruz es la expresión del alto y el ancho, es decir, de los dos planos; la rosa, en cambio, se proyecta en la profundidad. La rosa en la cruz significa la transgresión de un plano o estado dado de conciencia para acceder a otro. Por eso, el lenguaje iniciático asocia el florecimiento de la cruz con un acto de violación:

- Códice Telleriano: "ellos hacían penitencia en uno de cada cinco días, porque en tal día (Quetzalcoatl) pecó".

- Jesús: "El Reino del Cielo se conquista por violencia".

Este es el punto duro de la doctrina iniciática: no hay sublimación sin transgresión. La rosa se alimenta de fango, los elementos han de pasar por el putre antes de llegar a rubí. En otras palabras: en el reino no hay cabida para las ovejas. 


http://www.templotolteca.com/tse/images/tamoanchan.jpg


En el arte mesoamericano, la rosa en la cruz es representada como la herida en el árbol, un concepto llamado Tamoanchan, "la casa de donde descendemos". Este símbolo se completa cuando recordamos que la crucifixión tiene lugar en el Gólgota, el monte de "la calabera", aludido en el simbolismo anahuaca por las raíces del árbol, que son la cabeza de un dragón, según podemos ver en la imagen.

De modo que no son dos, sino tres. El Códice Vaticano lo define así: "Ometeotl, el Señor de Tres Dignidades, cuyos aspectos son: Oloni, el manador, Ihuinahui, el dispensador de dicha, y Nipaniuhca, el sintetizador".

El simbolismo de los antiguos parece innecesariamente oscuro y rebuscado; sin embargo, tiene una virtud sobre el lenguaje racional de moda en la actualidad: es un lenguaje sintético, tiene varios órdenes de lectura. No se queda entrampado en la idea de que las cosas, por fuerza, tienen que ser o no ser.

En el arte mesoamericano, la rosa en la cruz es representada como la herida en el árbol, un concepto llamado Tamoanchan, "la casa de donde descendemos". Este símbolo se completa cuando recordamos que la crucifixión tiene lugar en el Gólgota, el monte de "la calabera", aludido en el simbolismo anahuaca por las raíces del árbol, que son la cabeza de un dragón, según podemos ver en la imagen.

De modo que no son dos, sino tres. El Códice Vaticano lo define así: "Ometeotl, el Señor de Tres Dignidades, cuyos aspectos son: Oloni, el manador, Ihuinahui, el dispensador de dicha, y Nipaniuhca, el sintetizador".

El simbolismo de los antiguos parece innecesariamente oscuro y rebuscado; sin embargo, tiene una virtud sobre el lenguaje racional de moda en la actualidad: es un lenguaje sintético, tiene varios órdenes de lectura. No se queda entrampado en la idea de que las cosas, por fuerza, tienen que ser o no ser.

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