sábado, 19 de enero de 2013

EL NAGUAL Y LAS 4 PERCEPCIONES

El nagual es un estado de conciencia accesible a todo ser vivo.No hay estado de conciencia sin una base perceptible, y no hay desarrollo del nagual sin deliberación individual. Por lo tanto, la manifestación del nagual es en cuerpo perceptible ("físico") y en un individuo. 

Esa manifestación ocurre constantemente, pero no siempre coincide con ciclos sociales que la pongan de relieve. Cuando coincide con dichos ciclos, es lo que llaman Mesías, Cristo, Buda, Quetzalcoatl.

Una vez que la percepción se canaliza, el mundo se tiñe del color de tus ojos. ¿Hay alguna forma de despolarizar la percepción? De hecho, ¿hay un mundo más allá de ese color, de esas cualidades? Yo creo que no: que, la tercera atención es indescriptible.

He visto que la percepción tiene tres fases: la sensorial, la integrativa y la interpretativa. Los sentidos ponen el dato puro, la capacidad de integración construye el mundo de relaciones (es aquí donde nacen el adictivo sentimiento de la unidad y sus consecuentes, el Universo y el ego), y la interpretación le da significado (aquí nace la idea de un campo de objetos y la sensación del ser objetivo). A esta trinidad se añade un cuarto efecto, que parece exclusivo de nuestra especie: la interpretación ideológica

Ser consciente de las etapas en el acto, es lo más cerca que me he encontrado del concepto de percepción pura. En términos castanédicos, es acechar la percepción; o "mantener la virginidad a través del parto", si se me acepta la frase. Creo que eso explica el intento subyacente a las religiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."