viernes, 4 de enero de 2013

EL UNIVERSO ES DESPIADADO

En cada época, el ser humano ha creído estar viviendo en el centro de los acontecimientos cósmicos. El reducto de Visión que hay en todos nosotros - aunque no lo cultivemos o ni siquiera lo sepamos - nos hace vivir permanentemente a la espera de una revelación, sea de naturaleza espiritual o científica. Ese sentimiento se canaliza a través de doctinas como la del armagedón inminente y el inicio de una nueva era.

Esto es irónico porque, en primer lugar, ES ASí. Vivimos inmersos en la dinámica cósmica. Pero esa dinámica no tiene nada de particular; ha ocurrido desde siempre y seguirá ocurriendo, estemos o no, porque no es para nosotros . El Universo es despiadado. Lo cual no significa que el mundo sea malo (mal y bien sólo existen en la mente humana). En el mundo real no hay un Dios que se interese por el bienestar de sus criaturas.

Hay fuerzas ciegas guiadas por un impulso de supervivencia. En la naturaleza, todos los animales mueren de hambre, sed, violencia o enfermedad, todas las especies se extinguen. Nosotros mismos, que pretendemos ser tan especiales, buenos y espirituales, somos depredadores. Hemos destruido el ambiente más que cualquier otra especie,en nombre de la ciencia o de la religión. Incluso esa señora que intena convencernos de la superioridad de sus creencias religiosas, se come un animal cada vez que siente hambre.

Sólo conociendo cómo funciona el mundo real, podemos encontrar nuestro papel en la economía del Universo. Y esa es la otra cara de la moneda: podemos aprender a ahorrar la energía, a depredar menos y a aprovechar más. Hubo épocas en que el hombre primitivo despeñaba todo un rebaño para comerse un animal. Hoy aprendimos a guardar el rebaño en granjas y matar únicamente lo que necesitamos. Es mi esperanza que algún día aprendamos a sintetizar comida artificial, para no tener que matar animales y plantas.

Lo que ocurre en el mundo externo, también se da en el interior. El desarrollo espiritual es un tipo de guerra, un tipo de depredación; no puede ser de otro modo. La Biblia y otros libros sagrados del mundo simbolizan esto con la metáfora de la guerra entre los ángeles y los demonios. Por un lado están Dios y sus huestes, tratando de impedir que el ser humano coma del árbol del conocimiento. Por el otro, Satanás y sus demonios, interesados en que el hombre coma y sepa. Y nosotros, como individuos, en esa trampa cósmica, tentados por el Diablo pero con miedo a Dios....

"esto lo entiendo tambien como la guerra florida de mesoamerica, la guerra interna." 

Si, es el concepto: la guerra florida, una actividad que, a pesar de su violencia, genera flores o frutos espirituales. Quien nace guerrero, se regocija en la guerra. Quien nace cobarde no puede entenderlo y se refugia en teorías pseudopacifistas. Salvo honrosas excepciones, la propaganda pacifista es un pretexto para la inacción. Si ves que otra persona está siendo maltratada, ¿No intenvendrías para ayudarla? Pues bien, el mundo está lleno de problemas, que son oportunidades para quienes le entran al reto de la guerra florida.

De acuerdo. La Guerra Florida es permanente; lo que llaman Paz son momentos de estupefacción o cobardía que interrumpen dicha guerra florida. El nagualista usa la paz como un breve momento de descanso ocioso para retomar fuerzas, renovar energías y lanzarse de inmediato a esa interminable y bendita guerra sagrada...
 
"El nagualista usa la paz como un breve momento de descanso para retomar fuerzas"


¡Amén! Como dijo el buen Carlos, "la paz es una anomalía"... Debo insistir, no obstante, en que la guerra del tolteca nada tiene que ver con las guerras egoístas y crueles de la actualidad. Es una batalla espiritual, centrada en uno mismo - el tipo de batalla que produce un estado de paz profunda, aquella que deriva de tener la conciencia tranquila. 

El universo no es despiadado se renueva dia a dia siglo a siglo , segundo a segundo , milesimas de segundo tras milesimas de segundo viendolo en forma microscopica y megascopica en el universo que podemos tocar y el que no podemos tocar ve arriba y abajo de ti esto pasa sin darte cuenta de esto. Bueno eso es lo que pienso.

"El universo no es despiadado"

¿Consideras que el Universo es un ente piadoso?

Se renueva, no tiene ni un sólo sitio vacío, no tiene nada en reposo absoluto y jamás se creó... Ergo, jamás se terminará. Algo más despiadado que eso, no creo que exista.

"En la naturaleza, todos los animales mueren de hambre, sed, violencia o enfermedad, todas las especies se extinguen. Nosotros mismos, que pretendemos ser tan especiales, buenos y espirituales, somos depredadores. Hemos destruido el ambiente más que cualquier otra especie, en nombre de la ciencia o de la religión. " En nombre de la religión y/o la ciencia si, pero como especie ni eso.... Cuando surge la vida hace miles de millones de años, las primeras células anaerobias que tomaron el dióxido de carbono y lo procesaron teniendo como deshecho al oxigeno, contaminaron de tal manera su ambiente que hubo una extinción masiva, sobrevivió solo el dos porciento de las especies qué en ese momento se encontraban, los ciclos de extinción nos hacen menos interesantes aun. Es la conciencia lo que nos podría hacer diferentes y es la conciencia de ser un misterio, la que lo logra.

Tienes razón; como especie no podemos compararnos con aquellas que crearon el oxígeno. Apenas estamos aprendiendo a depredar, pero vamos por buen camino. Ya hemos producido varios manchones en la tierra donde habrá contaminanción radiactiva durante cien mil años. Un pequeño esfuerzo más y logramos la meta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."