martes, 15 de enero de 2013

EL UNIVERSO SÓLO EXISTE EN LA MENTE HUMANA

Un dios personificado no es más que una imagen de nuestra propia persona. La importancia personal elevada a lo alto. El universo es impersoal. No ha un centro, un origen, una causa, una finalidad. La energía existe por sí, no por algo más. La búsqueda de la unidad en el exterior, es el eco de nuestra propia y muy personal busqueda de integración.
El universo no necesita unificarse. Ver las cosas como son, no es ver algo conocido, lógico o deseable.
En ese infinito que hay ahí, debe haber muchos seres con muchas historias personales y muchos niveles de conciencia.
Aquí mismo, en la Tierra, hay muchos seres distintos.  Entre el humano promedio y el cristo, hay más distancia evolutiva que entre la ameba y el humano promedio.
 Es inteligente buscar la experiencia ajena cuando nos excede, pero peligroso seguir esquemas. Como afirma Krishna en el Gita, el dharma de uno mismo es preferible al dharma de cualquier otro. (Dharma significa aquello que yo tengo que hacer para llegar a la autorrealización.)

Según he visto: los niños y los animales no hablan de Dios. Supongo que, por eso mismo, Jesús dijo que había que "ser como niños".

Hay una red, una matriz de conciencia que podríamos llamar "crística", porque sus nodos son los cristos, mesías, avatares y serpientes emplumadas de todos los pueblos. No es algo teórico: basta con analizar un poco la historia para darse cuenta de que todo movimiento evolutivo de la sociedad parte de y gira en torno a esos individuos, sea que hayan tenido existencia histórica o mítica.

Al presentarnos al mesías como un "hijo de Dios" (por más que el tipo dijo una y otra vez que era hjo del ser humano), la religión cristiana ha estafado al público esa dimensión como un objetivo deseable y alcanzable de conciencia.

Por acá le llamaban al estado crístico, "el nagual". El nagual es el Dharma, es decir, el potencial de manifestación de conciencia de todo ser humano. Es la media naranja, el hemafrodita, el objeto de seguir estando vivos.

Sobre el nagual no vale la pena teorizar: el asunto es irle arriba, conocerlo, someterlo y hacerse uno con él. La Naturaleza nos ha dado todo lo necesario para el viaje al nagual. Es la sociedad, con sus miedos y pudores, la que pone tantas piedras en el camino, que la mayoría de la gente pierde esa posibilidad.

Sobre el tema del Universo: no es lo mismo Vers, hacia, que Versum, divergente, origen de Di-versum, opuesto. E sufijo -um- de Versum indica que está siendo poseído por el término Uni, por lo que me parece apropiada la definición tradicional: "la unidad de lo diverso", es decir, lo completo, la totalidad.

De todos modos, se trata de un concepto emocional, no de algo que sale de la razón o la experiencia. Ahora que la ciencia descubrió la materia y la energía oscura es, de hecho, un concepto obsoleto - al menos en términos físicos y astronómicos. El Universo solo existe en la mente humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."