martes, 15 de enero de 2013

EL UNIVERSO SÓLO EXISTE EN LA MENTE HUMANA 02

¿De dónde sale la necesidad de llamarle al Universo, "Dios"? ¿No será del subconsciente deseo de tratar de probar algo indemostrado (la existencia de Dios) con algo demostrado (la del Universo)? Si el término "Universo" es suficiente para describir la Totalidad, ¿por qué llamarle por un término con el que no hay dos personas que se pongan de acuerdo?

A mi me parece que Dios es mañoso; ahora que se le agotan los argumentos, trata de colgarse de lo que sea para seguir cobrando tributo. Me recuerda a ese tipo de garrapatas que se pega a la piel y no hay manera de sacarlas (dicho sea con todo respeto para las garrapatas).

Podría citar también el testimonio de Santo Tomás: toda una vida de búsqueda de lo divino que le llevó a ser "el padre" de la Iglesia y, cuando estaba muriendo, le dice a su criado con el último aliento: "estaba mal, en todo anduve equivocado". No le dio tiempo a decir por qué.

Yo puedo decir en qué se equivocó el santo: en tratar de entender el mundo - porque, las religiones con sus dioses y doctrinas, no son más que intentos de darle una explicación racional a lo que existe.

La idea de que el mundo es entendible no es racional, sino instintiva. Fue un impulso necesario para nuestra supervivencia como primates, pero hoy comienza a trabar el desarrollo del cerebro. En el futuro, las ciencias y religiones, probablemente unidas, ya no tratarán de explicar las cosas, sino de usarlas. Ese será un período glorioso, cuando nos fundamos con la esencia del Universo, que es un hacer.

Cada vez que comes hongos, vas a la muerte. Una vez que aprendes a ensoñar, cada vez que ensueñas vas a la muerte. Si recapitulas hasta recordar el momento de tu concepción, viajas a la muerte. La muerte es una experiencia vivenciable. Lo que distingue a un ensoñador y a un moribundo, es que el primero tiene el cuerpo sano y por eso puede volver; por lo demás, experimentan exactamente lo mismo.

Si alguien quiere pruebas de ello, le diré que la muerte, como la vida, es un fenómeno absolutamente particular. Es uno quien tiene que encontrar sus propias pruebas. Al descubrimiento de la muerte en vida se le llama autorrealización, iluminación, salvación, liberación, pues implica salir de una fantasía.

Conozco a dos o tres que conocen la muerte desde adentro y saben de qué hablo. A los demás, les puedo adelantar algo: la muerte no es como creemos que es. Toda creencia palidece frente a la realidad. Y algo más: el peor círculo del Infierno es la gloria, comparado con lo que vivimos en aquí. Descansa el alma cuando sabe que ya no puede volver a morir.

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