domingo, 20 de enero de 2013

EL UNIVERSO (Y EL NAGUAL) ES IMPERSONAL 03

El mundo real es despiadado.

Cierto, lo cual no significa que el mundo sea malo (mal y bien sólo existen en la mente humana). En el mundo real no hay un Dios que se interese por el bienestar de sus criaturas. Hay fuerzas ciegas guiadas por un impulso de supervivencia. En la naturaleza, todos los animales mueren de hambre, sed, violencia o enfermedad, todas las especies se extinguen. Nosotros mismos, que pretendemos ser tan especiales, buenos y espirituales, somos depredadores. Hemos destruido el ambiente más que cualquier otra especie,en nombre de la ciencia o de la religión. 

Sólo conociendo cómo funciona el mundo real, podemos encontrar nuestro papel en la economía del Universo. Y esa es la otra cara de la moneda: podemos aprender a ahorrar la energía, a depredar menos y a aprovechar más. Como escribí en otro post, hubo épocas en que el hombre primitivo despeñaba todo un rebaño para comerse un animal. Hoy aprendimos a guardar el rebaño en granjas y matar únicamente lo que necesitamos. Es mi esperanza que algún día aprendamos a sintetizar comida artificial, para no tener que matar animales y plantas.

Lo que ocurre en el mundo externo, también se da en el interior. El desarrollo espiritual es un tipo de guerra, un tipo de depredación; no puede ser de otro modo. La Biblia y otros libros sagrados del mundo simbolizan esto con la metáfora de la guerra entre los ángeles y los demonios. Por un lado están Dios y sus huestes, tratando de impedir que el ser humano coma del árbol del conocimiento. Por el otro, Satanás y sus demonios, interesados en que el hombre coma y sepa. Y nosotros, como individuos, en esa trampa cósmica, tentados por el Diablo pero con miedo a Dios.

El desarrollo espiritual es un tipo de guerra ¿te refieres a la Guerra Florida?

Si, es el concepto: la guerra florida, una actividad que, a pesar de su violencia, genera flores o frutos espirituales. Quien nace guerrero, se regocija en la guerra. Quien nace cobarde no puede entenderlo y se refugia en teorías pseudopacifistas. Salvo honrosas excepciones, la propaganda pacifista es un pretexto para la inacción. Si ves que otra persona está siendo maltratada, ¿no intenvendrías para ayudarla? Pues bien, el mundo está lleno de problemas, que son oportunidades para quienes le entran al reto de la guerra florida.

2 comentarios:

  1. hola, sabes el significado de esta BIBLIA NAGUAL!!! o al menos que idioma es...

    http://www.naguales.com/nawalamoshtli/textosecreto.html

    mi mail es jafelop@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. La lengua es nawatl, pero en la versión "oculta" o naguálica, llamada nawalato´lli. Proviene de un texto del S. XVII. El traducirla es tarea de los verdaderos iniciados, pues el nagualismo exige preparación en varios campos: calendárica, lengua nawatl, etc.
    Saludos y suerte en tu empeño...

    ResponderEliminar

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."