miércoles, 16 de enero de 2013

¿ENSUEÑAS? ERES UN NAGUAL...

El nagual es el sujeto del ensueño. Cuando estás consciente de que estás soñando no eres el humano común y corriente, sino esa entidad a la que por aquí llaman nagual. El nagual se va puliendo con entrenamiento, es el camino de la libertad (en el fondo, toda libertad, para nosotros, consiste en liberarnos de la forma humana).
Así pasa con los sueños: nos despertamos y creemos que los sueños se fueron, pero siguen ahí, en un umbral de conciencia al que la ciencia moderna llama "subconsciente". Los sueños siguen influyendo sobre nuestras acciones cotidianas, conduciéndonos al miedo, la fobia, la timidez,, dictando nuestras respuestas instintivas y emocionales.
Los sueños subconscientes o no percibidos son responsables de casi todo lo malo que nos pasa. Entonces, no hay nada más sano que tomar control de los sueños, haciendo que pasen a un plano consciente. Sólo así puedes examinarlos, decodificarlos y usarlos como avenida al conocimiento.
Uno comienza a trabajar con el sueño en la noche, cuando es más facil percibirlo. Pero un verdadero ensoñador ensueña de noche y de día. A eso, en el lenguaje técnico del México antiguo, se le llamaba un Itstika, "despierto".

2 comentarios:

  1. Tengo una duda, al ensoñar nos damos cuenta que es un sueño y recordamos que nuestro cuerpo esta acostado, es decir que de alguna manera hay una conexion de la conciencia de ensueño con la conciencia de la vigilia. Pero ocurre que a veces el soñador o nagual como lo indicas es conciente de ese mundo de ensueño es decir que sabe que esta en sueños y se mueve libremente cono si lo conociera pero sin la conexion de la conciencia de la vigilia que lo limita.

    ResponderEliminar
  2. Son dudas que se resuelven en la práctica. La Conciencia es una, nada más que depende en cual faceta pones énfasis. Y poner énfasis en la faceta de la vigilia o en la del ensueño, depende de tu grado de habilidad en el ensoñar.
    Técnicamente, todo es un sólo ensueño. La mayor parte del tiempo, llamamos "vigilia" a ese ensueño.

    ResponderEliminar

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."