viernes, 18 de enero de 2013

¿ES "IMPORTANTE" LA RAZÓN? 02

No sé a que te refieras, pero más que tratar de convencer de que hay una "creencia" sobre un asunto, lo que se trata es de poner a prueba los modelos que representan la realidad.

Si atendemos a todos los detalles, no puede haber prueba alguna, porque toda ley es una tendencia estadística. El Universo es sobornable; el interés, la atención y la expectativa del sujeto cambian la realidad, puesto que el sujeto es parte de ella. En otras palabras: la realidad es un resultado, no algo a priori.

Todo modelo de representación del mundo es un modelo teológico, porque nadie ha demostrado que exista un mundo ahí fuera. Ello implica que hay muchas realidades; podemos ponernos de acuerdo para probar una de ellas, vestirnos de batas blancas, utilizar un lenguaje críptico y llamarle a eso ciencia. Pero también podríamos vestirnos de sotanas y llegar a nuestros propios acuerdos.

El deseo de comprobar no es exclusividad científica; cualquier religioso te dirá que cree en Dios porque ha visto evidencias y tiene pruebas. Hubo una ciencia geocéntrica tan llena de pruebas como la ciencia heliocéntrica de hoy. Luego, la demostración del modelo no prueba nada, excepto su grado de coherencia con respecto a un marco preestablecido de creencias.

¿Puede extrañarnos que, ocasionalmente, la demostración corrobore a la creencia? E, ¿indica ello algo trascendente sobre la realidad? Las comprobaciones científicas pertenecen al mismo tipo de fenónemos que las confirmaciones del creyente cuando, después de haber adulado intensamente a su dios, recibe una limosna.

Para enfrentar "la realidad" en forma objetiva, hay que salirse de los impulsos demostracionistas. No ceñirse al marco de referencias, sino ampliarlo. No hay una verdad ontológica que demostrar, sino un universo de percepciones que explorar. Yo no discrepo del método científico, sino del lenguaje medieval que aún se emplea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."