viernes, 18 de enero de 2013

¿ES "IMPORTANTE" LA RAZÓN? 03

La razón es tan útil como cualquier otra herramienta. La herramienta debe estar al servicio de algo más. Erigir a la diosa Razón en lugar del crucifijo es cambiar de collar, pero no de perro.

En realidad la ciencia que se puede llamar "ciencia" es un proceso razonado.

Paradigma de razón fue Aristóteles; pero sus conclusiones sobre el mundo son hoy, en muchos casos, pueriles. ¿Por qué? No por fallo de su mente poderosa, sino por falta de datos. Por muchos datos que hoy tengamos sobre el mundo, estamos en la misma situación que Aristóteles: describiendo aspectos finitos de una totalidad infinita y sacando de ellos explicaciones absolutas. A eso se le puede llamar "ciencia", pero el término "ciencia" no significa eso. ¿Qué sería una ciencia digna de ese nombre? Una que, en lugar de tratar de explicar detalles, se dedique a experimentar tanto como sea posible. Es decir, una que apunte directamente al paquete perceptual de investigador. Mientras no se deslinde ese tema, estaremos dando vueltas en torno a un fantasma.

Hay un punto en la aplicación del método científico en el que un chispazo de intuición puede hacer la diferencia.

Definamos primero el término "intuición": como lo usé, me refiero al estado de conocimiento directo y preverbal de todo lo que existe. Por supuesto, no es un estado que derive de la cultura, ni siquiera es prerrogativa humana, sino de la vida en general. Ser es saber. De ese estado básico parte todo cuanto hacemos, incluyendo el método científico.Ese estado surge en ocasiones, a través del sueño o de la introspección, y hace la diferencia entre un científico brillante y un chapucero. Sin embargo, al margen los recursos que use, todo científico debería hacerse esta pregunta: realmente, ¿qué es lo que busco? Si su respuesta es "la verdad", entonces su proceso de razonamiento no es muy diferente al de cualquier religioso. Esa es la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."