martes, 15 de enero de 2013

¿EXISTE UNA REALIDAD OBJETIVA?

es conveniente entender que hay otros mundos en este mismo en el cual vivimos.

Me parece obvio que empleas esa expresión en un sentido metafórico. El mundo es uno solo, "otros mundos" son otros límites perceptuales.

La capacidad de percibir está condicionada por el alcance de los sentidos y la profundidad de los procesos mentales. Los sentidos ponen la materia prima y la mente encuentra relaciones.

La percepción se amplía elevando el umbral de los sentidos y flexibilizando el proceso mental, para que sea capaz de relacionar los nuevos datos obtenidos. El resultado de estas manipulaciones es un cambio en el estado de conciencia.

Todo existe en un estado dado, incluso la conciencia. Para entender el mundo, hay que proponerse seriamente cambiar el estado de la conciencia. Mientras mayor el cambio, más amplia la base para una correcta perspectiva.

El ser humano común y corriente nunca sale de un estado de conciencia cotidiano, lo cual le obliga a enfocar el mundo en términos instintivos, irracionales. Ejemplo: los mensajes iluminados que leemos en este foro. Por más que les demuestres que las pléyades no son siete o q

La manera inicial de cambiar de estado conciencia, es entrenar la mente para que se enfoque con rigor en un proceso causal. En ese caso, comenzamos a ver el mundo en términos abstractos, es decir, con arreglo a leyes.

Los cambios más profundos involucran estados emocionales no humanos. Cuando nos acercamos a ese umbral, por lo general, nos asustamos y regresamos a la confortable región de la cotidianidad.

Nuestras percepciones son objetivas y subjetivas.

Percepción es percepción. Los términos "objetivo" y "subjetivo" sólo son pertinentes al consenso que establecemos con otros. Tienen una realidad exclusivamente social.

El proceso perceptual es primario. Las ideas que nos hacemos sobre el mundo, secundarias. Las "cosas", el sentido del "yo", el sentido del "nosotros", etcétera, son sólo ideas. Cambias el alcance de la percepción, y esas ideas podrían resultar inaplicables.

En otras palabras: no hay un mundo real ahí fuera, por contraste con otro imaginario aquí dentro. Hay un mundo de percepciones, y procesos más o menos racionales para organizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."