jueves, 24 de enero de 2013

INTENTO, ENERGÍA, SUGESTIÓN, LÍNEAS DE TIEMPO 02


La física moderna dice que para conseguir experiencias cumbre, percepción, y felicidad, debes generar la proporción aurea en tus ondas cerebrales

Aquí hay un error de concepto. Lo que avala, no la física, sino la geometría, tanto antigua como moderna, es la existencia de una proporción ideal llamada Fi. 

Fi no es una propiedad de la vida, pero es a través de la vida donde encontró su campo de expresión, ya que eficientiza las relaciones de estructura-resistencia, la disposición respecto a una fuente de energía, ciertos mecanismos sensoriales, etcétera. Se puede decir, idealizando, que la evolución biológica tiende a Fi.

Fi se manifiesta también psicológicamente, como un sentido de apreciación de proporciones al que llamamos "estético". Por eso muchos artistas aplican dicha proporción, aún sin conocerla, de modo instintivo. Estirando un poco el concepto, podríamos decir que Fi está detrás de la sensación de felicidad estética.

La percepción, tanto en su modalidad habitual con en la que llamas "experiencia cumbre" (el éxtasis), no es un fenómeno psicológico y mucho menos cerebral. Si así fuera, un organismo primitivo y sin cerebro sería incapaz de percibir o de sentir el éxtasis. La percepción es una característica intrínseca de la "materia viva" - por decirle de alguna forma.

Estoy seguro de que notaste una contradicción en este último planteamiento, pues la materia no está viva por sí, y lo que la relaciona con la vida es precisamente la percepción. De hecho, podríamos excluir la palabra "vida" y el enunciado quedaría más exacto: materia que percibe. De modo que estamos definiendo algo a partir de sus propias manifestaciones.

La solución a esta petición se da, en las escuelas teistas y en la física moderna, recurriendo a un principio dual. Pero se puede simplificar fácilmente si consideramos que "materia" es sólo una palabra para describir el subproducto psicológico del acto perceptual.

ENERGÍA

por eso los antiguos en su ignorancia "adoraban al sol"

"Tona" se le decía en nawatl a la fuerza que nos mantiene vivos. La traducción literal es "energía", lo quiera o no la ciencia moderna. Como bien dices, recibimos la Tona del Sol (principalmente), estemos a la interperie o en casa, en una pirámide o en cualquier otro lugar.

Pero Tona - y esto es lo interesante - también significa "poder de sugestión". Por ello, la gente relaciona el fenómeno de la "energía solar" con las pirámides y otros centros creados específicamente para producir cierto tipo de impresión en nuestro subconsciente.

Al darle a la energía física y a la psíquica un mismo nombre, los antiguos mexicanos se fueron por encima de las explicaciones dualistas - tan de moda hoy en día -, reconociendo que toda manifestación tiene, en esencia, un origen único.

Eso es pensamiento nagual, y está muy por delante de la ciencia moderna. Que me perdonen los escépticos, pero charlatán es el que habla de lo que no sabe. Yo puedo calificar el chamanismo, los escépticos no.

los llamados Nahuales antes que hombres de su cultura fueron hombres de su tiempo siendo los tiempos los que siembran las semillas de las culturas y me parece que esto es lo que les otorgaba la capacidad de transformarse 
 
Para evitar equívocos, aclaremos que la capacidad de trasformación que daba título a los naguales no tenía que ver con volverse animal ni ninguna de esas historias bizarras que se cuentan. Se trata de transformación de conciencia. 

Podria esto estar relacionado con un concepto me parece que Tolteca que menciona una "antorcha que no humea" y "donde todos los remolinos covergen" ?

Lo de la "antorcha que no ahuma" viene en el Libro de las Antiguas Palabras. Se refiere a la pura luz del conocimiento. Lo de la convergencia de los remolinos viene en un himno mexica, dice así, si mal no me acuerdo: "allí donde se curva el espacio, se congrega la arena y se unen los remolinos".

En Anahuac se decía que tres poderes femeninos tejen el Universo; les daban los nombres de los palos tensores, los hilos y el peine cardador. Los palos eran la personificación de los cuatro "cargadores" o fuerzas cósmicas, la trama es el medio en que nacemos (tanto natural como social), y la urdimbre, la vida individual, pues se compone de un solo hilo que va haciendo zig zags por la trama.

Las fuerzas cósmicas eran Tezcatlipoca, Quetzalcoatl, Huitzilopochtli y Xipe Totec, orientados hacia los rumbos. Representaban, respectivamente, la creación, la conservación, la destrucción y la renovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."