viernes, 11 de enero de 2013

LA REALIDAD ¿ES UNA ILUSIÓN? 03

Todo aquello que está sujeto a cambio por decaimiento y diferenciación, y que por lo tanto tiene principio y fin es considerado como maya.

Maya deriva de la raíz May, "destilar", que le da nombre a las sustancias embriagantes. Es una raíz universal, aparece incluso en el nahuatl, en el nombre de la madre de Quetzalcoatl, Mayahuel, "la que embriaga".

La embriaguez tiene dos aspectos:
- el exotérico es la ilusión.
- el interno es la iniciación.

La enseñanza es que, sólo quien comulga con maya puede entender a maya, liberándose de maya. Esto explica por qué Maya es precisamente la madre del avatar.

En la teología védica, la relación maya/avatar es sustituida por soma/budhi, que significa lo mismo. Buddhi es la "sabiduría iniciática", mientras que Soma es la planta de la visión. Por eso, afirma Blavatski que "Budhi es hijo de Soma".

En otras palabras, así como Soma-Maya puede embriagar, también puede liberar. Buscar la palabra Soma para confirmar esto.

Si, es como la distincion entre Tonal y Nahual

Salvando la distancia. Maya es una función del tonal, es decir, del proceso sensorio-perceptual-interpretativo. El nagual, por otra parte, está más allá de definición. No hay una traducción directa entre las creencias hindúes y las mesoamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."