viernes, 11 de enero de 2013

LA REALIDAD ¿ES UNA ILUSIÓN?

LA REALIDAD NO ES UNA ILUSIÓN. Lo ilusorio, si acaso, es la interpretación que hacemos de ella.

Distinguir este punto es crucial para ubicarnos a nosotros mismos en el mundo.

El mundo está ahí. Es cierto que no se limita al continuo tridimensional que captan nuestros sentidos, pero eso no significa que sea ilusorio.

Sólo aceptando la realidad tal cual viene a nosotros, podremos hacernos responsables de nuestra existencia.

Si nececitas una definición de la realidad para hacerte responsable, ahí te va una, tremendamente práctica: la realidad es una interacción individuo-sociedad.

La realidad de conscenso, es la realidad de todos los dias, el conjunto de paradigmas, los sistemas de creencias que ponen tiempo y espacio, forma y sentido al mundo en el que interactuamos

Es necesario ser cuidadosos con las palabras, porque ellas modelan nuestra mente y acciones. Sé de mucha gente que sufre la enfermedad de la superstición, sólo porque, en cierto momento, fueron envenenadas con palabras.

"Realidad" quiere decirlo TODO. No sólo un pedazo. A lo que te refieres en tu post, es a la interpretación de la realidad. Hay una gran distancia entre la realidad y la interpretación que hacemos de ella. Esta última podría estar equivocada o ser "ilusoria", y también podría ser correcta.

¿Por qué insistir en este asunto? Porque mensajes poco meditados y peor elaborados, como ese que afirma que "la realidad es ilusoria", pueden estimular el natural esquizoide de algunos de los oyentes, arrojándolos a actitudes nihilistas e irresponsables, o sembrándoles miedo paralizador.

Por lo general, yo he notado que los mensajes de los canalizados, extraterrestres y demás grupos que proliferan en nuestra sociedad moderna, adolecen de falta de rigor con las palabras, lo cual, a su vez, delata un problema en sus procesos pensantes. De veras, no se vale que un supuesto "maestro ascendido" hable tan pobremente como suelen hacerlo, y hasta con faltas sintácticas propias de un niño de primaria.

Sobre lo que se dice de que la realidad sea una ilusion, yo lo entiendo desde el punto de vista de que la realidad es temporal y transitoria

Lo atemporal y eterno TAMBIÉN es real. Por ejemplo, valores como el conocimiento, la lealtad y la responsabilidad son reales y, al mismo tiempo, trascendentes.

Volviendo al mensaje original: si la afirmación respecto a que "la realidad es una ilusión" es real, entonces es ilusoria. Y, si es ilusoria, entonces es ilusoria. Por lo tanto, se trata de una afirmación vacía.

Sin embargo, al escuchar este tipo de enseñanzas, uno puede tener la sensación de que ahí hay sabiduría. Puede que incluso uno les preste fe, arruinándose la vida.

El resultado de la meditación es Ver el mundo en términos objetivos. Por eso, mi consejo es meditar un poco más, para aprender a usar las palabras con propiedad.
Lo que la gran mayoria de los humanos entendemos como realidad es muy cuestionable 

Volvemos al asunto: el entendimiento que tenemos de la realidad NO es la realidad, sino una interpretación. No hay que culpar al todo por defecto de la parte.

A fin de salir del equívoco, en el chamanismo el término "realidad" casi siempre se acompaña de un apellido, como "realidad de consenso", "realidad aparte", etc.

si la esquizofrenia es un estado de desvinculacion del Yo, ante este panorama el sentido comun me dice que la mayoria estamos algo esquizofrenicos

Bueno, el YO no es algo estable. Es como una ráfaga de viento; a veces se siente más y otras menos. No hay nada objetivo que responda al término "yo". Por ello, es tan peligroso darle culto al yo con doctrinas como el "yo soy" y demás.

En nuestro interior hay muchos yoes. Uno es el yo que va a misa, otro el que se echa una película porno, otro el que sueña aberraciones cuando estamos dormidos, otro el que participa en listas como estas.... Estamos compuestos.

Al esquizofrénico no le falta un yo, sino la intuición de unidad que coordina a todos los yoes, para que no luchen entre sí. Cuando el asunto es grave, el enfermo puede pensar o actuar en formas contradictorias, sufriendo mucho y llegando hasta la muerte.

Es poca la gente que consigue realmente integrarse. Te pongo un ejemplo: hay quienes van predicando la paz, pero si les dices que no estás de acuerdo, te tratan con injuria. Están divididos contra sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."