martes, 15 de enero de 2013

LAS DEFINICIONES SON COMO BESTIAS DE CARGA

La ciencia trata con "qués", no con "por qués". Su papel no es explicar las cosas, sino describirlas. En la medida en que avance, se le irá quitando esa tendencia - heredada del pensamiento religioso - de considerar que, detrás de los fenómenos, existe siempre una razón.

Cuando encontramos secuencias causales de fenómenos, eso puede darnos la impresión de una explicación. Pero, basta con seguir las secuencias un poco más para comprobar que la realidad es más extraña que la imaginación, y que todo intento de reducirla a orden conlleva a su propia contradicción.

Las actuales definiciones científicas son tan inteligentes y lógicas como las de la ciencia del siglo 18. Lo que ha cambiado no es la capacidad del científico, sino el marco de referencias. El marco seguirá cambiando, así que toda definición moderna será, en su momento, limitada (o, de plano, falsa).

No hay que esperar al futuro para evaluar las actuales definiciones. El caso del big bang es paradigmático: si se acepta que ocurrió hace 13,7 mil millones y que antes no había tiempo, se está diciendo que el "tiempo" es idéntico a la "duración" (es decir, confundiendo una característica física con una psicológica).

Otro caso obvio es el del Quanto: un límite mínimo para el potencial energético implica que la energía tiene un límite o que lo tiene nuestra capacidad de percepción. Un ser perceptor no podría distinguir entre ambos límites, pero podría anular ambos por el simple expediente de cambiar el marco perceptual.

Que una explicación permita predecir un evento, o incluso sirva para desarrollar toda una tecnología, no significa que sea la verdad en absoluto. Recuerda: la cosmología de Ptolomeo permitía entender perfectamente el movimiento del sistema solar dentro de su marco de referencias.

Este constante tomar en cuenta el marco de referencias es lo que distingue al pensamiento chamánico del científico. Un chamán sabe que las definiciones son como bestias de carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."