miércoles, 23 de enero de 2013

MEDITACIÓN Y CONCENTRACIÓN

La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada

Hay diferencias entre Concentración y Meditación. 

La concentración es una práctica común; nos concentramos cuando algo nos interesa. El objeto puede ser externo, como un plato de comida, o interno, como un pensamiento, mantram, un estado emocional, etcétera.

La meditacion, en cambio, es una práctica poco común, y consiste en desligar deliberadamente la atención de cualquier objeto sensorial o mental. Patanjali la describe así: Yoga chitta vritti nirodah, "la unión consiste en la anulación de las vibraciones mentales" (Yoga Sutra 1.1).

En términos de Carlos Castaneda, concentración es "la fijación del punto de encaje perceptual", y meditación es "la fluidez del punto de encaje", expresiones que recuerdan la frase de Jesús: "El reino del cielo es fluidez y fijación" (Evangelio de Tomás 50).

En los textos del México antiguo queda clara la distinción entre ambos ejercicios de percepción. La concentración se llama en nahuatl Semmati, mente centrada, y se define como: Akike' in mose'semmati' in tiya'kawan, "la concentración es el atributo de los líderes" (Sahagún 1.20)

La meditación se llama Teomania, entregarse a lo divino, y quedó descrita en un conjuro nagual como sigueNiketsalkoatl nomikkanakayo a'mo nikmatis a'mo nechwitekiske', "soy la Serpiente Emplumada (pues) he insensibilizado mi cuerpo y nada me causa impresión" (Alarcón, Conjuros).

La meditación sostenida produce un efecto de efusión llamado en sánscrito Samadhi y en nahuatl Teowatia, "éxtasis", en el cual se disuelven todas las categorizaciones mentales y el sujeto se funde con el objeto de contemplación. El estado de conciencia resultante es llamado en el hinduísmo Turiya y en el nagualismo Neltemiktli, "un sueño verdadero". Todas estas teorizaciones son inútiles si no se practica. 

2 comentarios:

  1. Saludos dejeme ver si comprendi la concentracion es la fijacion sostenida sobre el objeto o pensamiento en cuestion y la meditacion es soltar el objeto o pensamiento en cuestion para permitirse fluir hacia el o con el?

    ResponderEliminar
  2. Sobre la concentración que comenta, correcto. Sobre lo que pone de meditación, le aclaro que es ausencia de cualquier objeto ya sea mental o físico. Es un estado muy peculiar de la mente el cual fue conocido como Amomati "no mente o no pensamiento" por los antiguos. Entre los nagualistas, le llamamos Silencio Interno.

    ResponderEliminar

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."