domingo, 20 de enero de 2013

NAGUALISMO Y SERPIENTE 02

Aunque "las" Elohim (Elo es "ellas") aparecen en el Génesis como Dios creador, me da la impresión que fue una de esas serpientes CON patas la que "tentó" a Eva. No me olvido que fue hasta que Yahvé las maldijo que se arrastraron por el suelo.

Esta observación merece análisis, porque demuestra la forma en que el autor del Pentateuco escondió la información.

En efecto, había una serpiente con patas - más bien dragón -, pero no en la tierra, sino en el Edén, "antes de que todas las cosas fueran formadas". Sólo después de que dicha bestia fuera condenada a reptar, es que Yahvé entrega a Adán y Eva los "trajes de pie" y les dice que salgan a la tierra.

Yahvé es la serpiente que se condena a sí misma al polvo para completar el misterio mesiánico. De ahí la primera profecía: "tú le aplastarás la cabeza, pero ella te morderá el talón". Cabeza y talón: el Uroboros. Son un mismo ser.

En el mito mesoamericano, el héroe que pierde un pie en las fauces del dragón es nada menos que Tezcatlipoca, quien se convierte en árbol central para despejar el espacio de la creación, y luego se desdobla en 4 serpientes para sostener la tierra que, no por casualidad, es un reptil que flota sobre el mar.

Esotéricamente, el relato del Génesis debe ser interpretado exactamente al revés de su presentación religiosa: el interés de la serpiente es que el ser humano "conozca lo bueno y lo malo", a fin de que llegue a ser dios. ¿Qué cosa más loable?

Por eso Jesús, al consumar la obra, le dice a Nicodemos: "yo soy aquella serpiente que se alza (en vuelo) sobre el desierto", con lo cual confesaba su esencial identidad con Satanás.

En los 13 "cielos" de la cosmogonía tolteca el 7 es la cúspide con los 6 escalones a cada lado. Y en los 9 "inframundos", el 5 es el "remate" o último escalón con sus 4 escalones a cada lado.

Si, en una visión plana es la pirámide de los 6 escalones por lado y uno en la cúspide. Es una forma de desdoblar el cubo para representarlo en la bidimensionalidad. La otra forma es la cruz, con 4 rumbos y un punto central. El cubo es la base de todo este simbolismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."