jueves, 17 de enero de 2013

"NO HAY UN LUGAR PARA IR... HAY UN ESTADO DE CONCIENCIA"

Los lenguajes herméticos, cabalistas y esotéricos son intentos de entender el mundo. Es una lástima que se hayan desvirtuado debido al abuso, porque contienen cosas sutiles. Yo agradezco a quienes me dieron una pista: Jesús, Blavatski, Gurdjieff, Castaneda y los autores de los libros sagrados de Oriente y Occidente.

¿Cuál es el estado óptimo que un ser debe de alcanzar en esta vida?

Todo estado es trascendible, no hay un estado final. Todo estado es una limitación; la aspiración de la consciencia es liberarse de todo estado dado.
Como individuos, debemos luchar por mantener un permanente estado de alerta, activando facultades como la capacidad de polarizar la situación, la toma de decisiones, el compromiso con la veracidad, acrecentar la experiencia propia, desarrollar el valor, la claridad mental, etc.
Como masa, debemos luchar por acceder a un nivel "toltecayotl" de cultura, es decir, un estado de coherencia de todos los símbolos, a fin de minimizar la pérdida de energía que deriva de la incomprensión y el uso impreciso de los lenguajes.

Hay un lugar donde el ser continúa su evolución después de la muerte?

Un lugar no, sino un estado de conciencia. La diferencia entre "vida" y "muerte" es semántica, lo que existe realmente es el cambio. Uno puede orientarse deliberadamente hacia la evolución, pero la evolución siempre es es aquí y ahora, nunca después. Mientras haya conciencia, uno tenderá a considerarse vivo. Pero, a fin de tomar la riendas de la propia evolución, uno tiene que atreverse a "morir". Eso significa asesinar a la imagen que tenemos de nosotros mismos; Castaneda le llamaba "el salto mortal del pensamiento". Un nagual o iniciado no se percibe a sí mismo como un ser "vivo", en el sentido habitual del término.

todo está sujeto a leyes, aunque las desconozcamos

Recuerda que ninguna definición refleja la realidad. "Todo" y "ley" son términos subjetivos. Si desconocemos el todo, no podemos estar seguros de la omnipresencia de la ley. Lo contrario de la sujección a la ley, es la libertad. Nuestros limitados sentidos nos llevan a pensar que la ley es inmutable, pero la intuición te dice que es posible ser libres.

Todo cuerpo visible e invisible normalmente tiene dos principios, el primero es el natural ... y cuando alguien genera formas para propósitos definidos.

Como bien aclaras, no se trata de "creación" en absoluto, sino de una generación o recreación a partir de formas previas. Ahora bien, ¿dónde radica la base de todas las formas? Los materialistas consideran que la realidad está ahí fuera y es idéntica a lo que percibimos. Los idealistas aducen que la realidad está dentro y lo que vemos es una proyección subjetiva. La posición tolteca es que no hay un sustrato para el Universo, ni adentro ni afuera; el término "realidad" no significa nada. Nezahualcoyotl lo definía así: "vivimos en la naturaleza de una burla"; y el Códice Telleriano: "el verdadero nombre del ser humano es 'el eco en la montaña'".
Los naguales proponen aumentar exponencialmente el campo de experiencias antes de tratar de definir la naturaleza del ser. La experiencia por sí misma proporciona la respuesta, pero esta es muy diferente de lo que esperaríamos a partir de posiciones materialistas o idealistas.

aquellos (chamanes) que conocí, incluyendo a Castaneda, los he visto econ aspectos de tristeza, decrepitud, soledad

Yo tampoco he conocido un auténtico chamán o gurú que exprese felicidad. Mercachifles sí: todos tienen cara de pascuas; es el señuelo para atraer incautos.
Carlos decía que, después de años de búsqueda, sólo había encontrado "tristeza ontológica". Eso me recuerda los últimos días de Jesús, cuando la angustia existencial le llevó a sudar sangre.

todos ellos mueren y los incineran o los entierran. Qué pasa?

Lo raro es que murieran y no los enterraran. Es normal que el simio humano muera después de ocho décadas de batalla. La inmortalidad no está en la supervivencia del yo, sino en las obras.

¿Cuál es el objetivo de nosotros en esta vida?

"Nosotros" es una palabra muy amplia. Te puedo responder por mi: yo quiero saber. No creo que exista un objetivo común.

Los objetivos que se escriben en los Libros Sagrados: regresar a nuestro sino Divino. ¿Será cierto y posible?

Lo dice el Evangelio: "la letra mata", "a los de afuera, sólo por parábolas". Así que no hay que fiarse de lo que dicen esos libros.
Es comprensible que textos escritos para las masas ofrezcan esperanzas apropiadas para las masas, tales como ir con Dios o con los angelitos, alcanzar el Nirvana, sobrevivir eternamente en un paraíso, cosas así. Pero, recuerda que los elegidos van de uno en uno, por un camino estrecho donde no hay ni un banco para sentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."