viernes, 4 de enero de 2013

PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE NAGUALISMO

1.- ¿La Toltequidad es parte del nagualismo?

Sí. La Toltequidad, en su definición abstracta, es "la armonización de los símbolos e instituciones". Ejemplo de una institución tolteca es el Calendario de Anahuac, un modelo fractal y holográfico del espacio-tiempo. Puesto que un principio del nagualismo es ahorrar la energía tanto como sea posible, entonces se puede decir que la Toltequidad es el formato cultural que mejor se adapta a las necesidades del nagualismo. Yo pienso que, sin el desarrollo previo del nagualismo, no habría sido posible la Toltequidad. 


2.- ¿O bien el nagualismo es parte de la Toltequidad?

De ningún modo. El nagualismo no es parte de ninguna institución cultural, porque trata con aquella entidad que lo engloba todo. El principio dice que "el nagual es todo y el tonal la parte del todo que percibimos". Así que se puede decir que el nagualismo es la ciencia de las ciencias.


3.- ¿La llamada Mexicanidad es parte de la Toltequidad?

 Si, pero la mexicanidad original, no el refrito que están armando ahora algunos arrivistas, con doctrinas hindúes y nueva era, y cosas de esas. La Mexicayotl o mexicanidad era la versión mexica de la Toltekayotl o toltequidad . Quedó claramente expuesta en los documentos-fuente. Los inventos modernos no tienen nada que ver.

4.- ¿Consideran que el Nagualismo es Chamanismo?

 Si. En el norte de Asia le decían "chaman", en del oeste de África "wodum", los nahuas le decían "nahualli" y los mayas "waikin". Son nombres para la misma persona o, mejor dicho, para el mismo estado de conciencia. No obstante, es claro que el nagualismo tiene características propias que derivan de su historia, pero dichas características son externas y secundarias. El fenómeno chamánico es el mismo en toda la tierra, pues tiene una base perceptual, no cultural. 


5.- ¿El Nagualismo lo consideran Brujeria, Magia, Religion o simplemente una filosofia?

Es brujería: un sistema práctico. Que un nagual sea filósofo, curandero, basurero o banquero, es algo externo. Se le puede llamar "magia" en el sentido antiguo del término, y "religión" en cuanto a que es una forma de vida, pero el nagualismo carece en absoluto de creencias. La idea es: ¿Para qué "creer" si puedes "experimentar"?


6.- ¿Creen que el NAGUAL ( escrito en mayusculas para diferenciarlo de la persona que practica nagualismo ) es parte del Astral?

Si. Los teósofos le llaman "astral" a la segunda atención.


7.- ¿Los estados alterados o tambien denominados alternos y por Mircea Viaje Extatico, son parte de su practica Nagualica?

La práctica chamánica básica consiste en cambiar de estado de conciencia, algo que Mircea y otros han descrito desde afuera. Llamarle a un estado "normal" y a otro "alterado" es una cuestión subjetiva. El viaje extático es uno de los tipos de cambio de estado de conciencia posibles, pero hay otros, tanto hacia arriba como hacia abajo. Es muy literal la visión de los antiguos mexicanos, respecto a que el mundo es un sistema de planos u órdenes (9 hacia abajo y 13 hacia ariba). 


8.- ¿Existen Leyes Suprahumanas o tambien llamadas Universales que sean inherentes al nagualismo?

 No. El nagualismo busca la libertad total, así que no admite leyes. Las leyes son pertinentes a los fenómenos materiales o del tonal (aún así, la ciencia moderna les llama "tendencias estadísticas", porque en el orden cuántico hay indeterminación). También operan sobre los rebaños, pero el individuo puede liberarse de ellas. Obvio que hay reglas para desarrollar los ejercicios, pero sería demasiado fuerte llamarles "leyes". Una persona con poder descubre nuevas formas para llegar al nagual.

"Gracias por tus respuestas y ademas muy interesante la perspectiva que manejan sobre su trabajo." 
 De nada.. Aclaremos que esa es mi visión. En lo que respecta al trabajo naguálico, ando solo pues, como escribió el Castaneda, "el pájaro solitario no admite compañía ni de su propia naturaleza". Es posible (y deseable) que otros compañeros de la Toltequidad tengan otras visiones, pues el nagual es infinito. 


"hasta la fecha son los unicos que afirman no tener reglas"

 ¡No tan calvo! Te dije que sí acepto reglas, pero me parece exagerado llamarle "leyes" pues no creo en el más allá de las religiones. Por supuesto que hay que seguir ciertas reglas si uno quiere llegar a resultados, tanto en el Tonal como en el Nagual. Ahora bien, al trazar un objetivo de libertad total, uno tiene que estar consciente de que las reglas son transitorias. Es por ello que un chamán tiene que enfrentarse a la paradoja, e incluso a la contradicción. 


"he platicado con gente que trabaja muchas vertientes magicas de la mas diversa naturaleza y todos han aceptado que dentro de su trabajo deben acatar ciertos parametros y ciertos Ordenamientos Superiores"


Totalmente de acuerdo y me sumo. Hay reglas infimas, como atenerse a cierta ortografía para podernos entender en esta conversación, y también ordenamientos superiores - lo que los mayas llamaban "el Alto Lenguaje". Pero, platicar de eso, sería entrar en terreno iniciático y me vería forzado a recurrir a la metáfora, lo que daría pie al equivoco y a los consabidos insultos. Como seguramente conoces, es inevitable que el lenguaje iniciático sea mal interpretado por quienes no poseen la clave. 

"si uds buscan la Libertad Total y no se sujetan a ningun Orden o Ley Superior sino solo a reglas de Praxis para llegar a ser naguales ¿No es eso mas que libertad Libertinaje?" 
 
El principio de la libertad es hacerse responsable. Por ejemplo: dices una cosa y das la cara, no te escondes subterfugios. Cuando un individuo se hace responsable de sus decisiones, descarta el libertinaje. Yo sigo reglas "práxicas", como dices, pero eso no las hace menos imperativas. ¡Al contrario! Si es el fruto, y no la teoría, lo que califica la acción, entonces tienes que andar por el hilo porque un desliz te cuesta la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."