jueves, 17 de enero de 2013

¿QUÉ ES LO "ESPIRITUAL"?

Buen tema. Espiritual es un calificativo derivado de Espíritu. Espíritu significa aliento. Desde esa óptica, todos los seres vivos son espirituales.

Espiritual también significa relativo al cultivo de los sentidos. La cultura es una manifestación de espiritualidad. La gente que se respeta a sí misma cultivándose, es espiritual.

Las religiones bíblicas han tratado de secuestrar el término para aplicarlo a cierto mundo celeste donde viven, en orden de importancia: Dios, Cristo, el Diablo, cuatro extraños animales, siete arcángeles, una corte de serafines y querubines, 144 mil almas humanas elegidas, 200 millones de ángeles, 100 millones de demonios y, por debajo de todo, las almas de los difuntos comunes y corrientes.

Por último, como restriccion del concepto religioso, los grupos de Nueva Era llaman espiritual a cierto "plano" donde conviven dioses exóticos como Tlaloc y Kwang Ying, conciencias astrales como Gaya, extraterrestres como Ashter, intraterrestres algo menos conocidos y un puñado de maestros ascendidos.

Yo pienso que el concepto de "espiritual" es útil si se le deslinda. De otro modo, lleva a confusión.

EN EL BAGAHAVAD GITA POR EJEMPLO SE CONSIDERA TAN ESPIRITUAL AL ARTISTA , COMO AL MONJE, COMO AL COMERCIANTE

Ser espiritual es tener una disposición al cultivo integral de nuestro ser. Para ser espiritual, hay que cultivar el cuerpo, la mente, las emociones y la vitalidad. Una persona ignorante, supersticiosa, tímida, crédula o sin energía, no puede ser espiritual.

El Bhagavad Gita se desarrolla en un campo de batalla, y no es por gusto. El lider de uno de los bandos no quería combatir, porque se creía muy espiritual y era pacifista. Pero Krishna le dijo: "no eres espiritual, sólo eres un cobarde".

La enseñanza de Ksirhna es que la espiritualidad se conquista, no se obtiene por canalización o regalo divino. No tiene nada que ver con repetir frases sensibleras o enviar bendiciones. Espiritualidad es revolución.

Casi todos los grandes líderes espirituales de este mundo (los avatares) han acabado asesinados por esa masa de gente que le tema al mensaje revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."