miércoles, 23 de enero de 2013

TEORÍA DEL ZHAN ZHUANG 02

ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO. BIOMECÁNICA DE LA POSTURA

Tomando como base la postura universal o "postura del pilar", vamos a intentar hacer una aproximación teórica a la estructura corporal en este contexto, principalmente desde el punto de vista biomecánico y biológico, y destacar las coincidencias y similitudes entre esta perspectiva, más occidental, y la oriental. Considerando de una manera global el equilibrio, es necesario tener en cuenta, además de las perspectivas biomecánica (ajuste postural, centro de gravedad, polígono de sustentación) y biológica (reacciones sensoriales y reflejos posturales), la psicológica (percepción y asociación) y la dinámica de la estructura motriz (habilidad motriz, competencia motriz y rendimiento). Aquí sólo abordaremos las dos primeras perspectivas.

LA POSTURA ERGUIDA

Desde el punto de vista mecánico y anatómico, la práctica del zhan zhuang es un método de preparación de los tres resortes del cuerpo: base (pies y piernas), linea central (torso), y parte superior (brazos y manos). Todo esto está dirigido por un trabajo de atención e intención que favorece la toma de conciencia de la estructura corporal, lo que nos va a permitir mejorar tanto los patrones posturales y de movimiento como la percepción sensorial, lo que conlleva un progreso en procesos cerebrales que permiten una expansión de la consciencia. El primer conocimiento que se adquiere con esta postura es una sensación de enraizamiento y de erguimiento del cilindro corporal.

Esta postura erguida (bipedestación), nos ha aportado evolutivamente muchas ventajas, ya que liberar las extremidades superiores para agarrar y manipular objetos nos ha permitido un mayor desarrollo cerebral. Este largo proceso evolutivo de la especie humana hacia la postura erguida, que se ha manifestado en una serie de adaptaciones producidas en nuestra estructura corporal, ha tenido lugar gracias a que estamos sometidos a la fuerza de la gravedad.

Desde el punto de vista del desarrollo de cada individuo, el proceso seguido desde incluso antes del nacimiento (las primeras reacciones reflejas y laberíntico-tónicas se producen cuatro meses antes del nacimiento), con las sucesivas fases de levantar la cabeza, rodar, sentarse, ponerse a cuatro patas y desplazarse de esta forma, erguirse y controlar la marcha, es una evolución muy rápida y en la que no hay una conciencia clara de lo que va ocurriendo, de manera que se pueden instalar en nuestra estructura con facilidad una serie de patrones posturales erróneos.

EL SISTEMA ANTIGRAVITATORIO

Para el mantenimiento de esta postura erguida el ser humano posee un sistema antigravitatorio formado por el esqueleto, las fascias, cápsulas articulares, ligamentos, tendones, aponeurosis2-
y cadenas musculares estáticas y dinámicas. Este sistema recoge la energía de la gravedad, y mediante receptores sensoriales distribuídos por todo el organismo, se produce en el SNC (cortéx y retícula) la información necesaria para mantener el tono muscular y las presiones internas y externas mediante las fascias, tendones, etc., produciendo un balance energético positivo que permite que nos mantengamos en equilibrio.

Aunque en relación con el equilibrio y el movimiento se pueden hacer dos grandes grupos de tipos musculares como son los estáticos (o tónicos) y los dinámicos (o fásicos), de los que se hablará más adelante, la mayoría son poliarticulares, y al estar unidos por fascias y aponeurosis forman cadenas musculares (Figura 1).


FIGURA 1


Por esto, el trabajo del zhan zhuang actúa sobre la estructura corporal unificada permitiendo, con las posiciones de cada resorte corporal (explicadas más adelante), el estiramiento de la columna vertebral y la regulación de sus curvaturas anatómicas, lo que nos permite reajustar el alineamiento correcto respecto a la línea central de gravedad (LCG) y otras líneas (anteroposterior, posteroanterior y anterior del cuerpo) (Figura 2).

FIGURA 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."