viernes, 18 de enero de 2013

UNIVERSO SIN PRINCIPIO NI FIN

Comentaré sobre la hipótesis del funcionamiento inverso de las leyes de la entropía. En otras palabras: en este momento percibimos un sentido en la dirección del tiempo, y eso nos da la impresión de que el Universo se expande, pero en el sentido contrario se encoge.

Puesto que el tiempo no es más que la extensión entre ambos sentidos, no tiene sentido hablar de un comienzo o un fin - ni siquiera de un momento dado -, sino de un modo de interpretación. ¿Voy bien?
 Por otro lado, cuando se dice que una parte del Universo describe aproximadamente a la totalidad, se están forzando los términos, pues la parte es finita, pero la "totalidad", por naturaleza, no.

Si la hipótesis en cuestión es correcta, el Universo es infinito incluso físicamente, de modo que no puede ser apropiadamente descrito por ninguna de sus partes.

Según la experiencia de los naguales, el Universo ni es homogéneo, ni fractal, ni homomórfico, ni tiene unidad subyacente. Esos términos describen únicamente nuestras experiencias cotidianas. Me pregunto si algún día se elaborará una descripción del mundo que se salga de la trampa de las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."