miércoles, 20 de febrero de 2013

FILÓSOFO TOLTECA DON JUAN MATUS 04 "Los Nuevos Videntes"

LOS NUEVOS VIDENTES 

En realidad, dice Don Juan, nosotros somos los nuevos videntes. Los antiguos videntes eran los verdaderos brujos. Para el hombre común la brujería es un asunto negativo, pero de todos modos fascinante. Por esa razón siempre te animé, en tu estado de conciencia normal, a que pensaras que nosotros somos brujos. Es recomendable hacerlo. Sirve para atraer el interés. Pero para nosotros ser brujos sería como entrar en un callejón sin salida. (EFI)

Los antiguos videntes toltecas fueron hombres extraordinarios; brujos poderosos, sombríos y obsesionados que desentrañaron misterios y poseyeron conocimientos secretos que utilizaban para afectar o subyugar a quienes cayeran en sus manos. (EFI)

Desafortunadamente, esas actividades no llevaron a los antiguos videntes toltecas a la libertad, sino a su ruina. (EFI)

Cuando llegaron los españoles, los antiguos videntes habían desaparecido hacía ya siglos. Lo que encontraron los españoles fue una nueva casta de videntes que comenzaba ya a asegurar su posición en un nuevo ciclo. (EFI)

Los antiguos videntes rigieron durante cuatro mil años. Hace tres mil años se fueron a pique. Y desde entonces los nuevos videntes han estado reagrupando y reconstruyendo lo que quedó de los antiguos. (ADE)

Fueron tan enormes y tan graves los errores cometidos por los antiguos videntes como resultado de la indolencia, la imprudencia y la importancia personal que los nuevos videntes no tuvieron más opción que rechazar su propia tradición. (EFI)

Cuando una vez pedí a don Juan que me describiera las características esenciales de los videntes del nuevo ciclo, lo primero que dijo fue que son los guerreros de la libertad total. (EFI)

Ante la elección de morir en el mundo de los asuntos cotidianos o morir en mundos desconocidos, los hombres de espíritu aventurero elegían inevitablemente lo segundo, así que, dándose cuenta de que sus predecesores simplemente eligieron cambiar el lugar de su muerte, los nuevos videntes comprendieron la inutilidad de todo lo que los antiguos videntes hicieron; la inutilidad de luchar por controlar a sus semejantes, la inutilidad de alinear otros mundos y, sobretodo, la inutilidad de la importancia personal. (EFI)

Lo importante no es aprender una nueva descripción del mundo, sino llegar a la totalidad de uno mismo.(RDP) "Relatos de Poder"

Lo mejor del hombre aflora cuando se enfrenta a "lo desconocido". En cambio, "lo que no se puede conocer" no aporta energía alguna. Son dos cosas bien distintas. Y el error más grave de los antiguos videntes fue no caer en la cuenta de que casi todo lo que nos rodea está más allá de nuestra comprensión. De hecho, la frontera entre los antiguos y los nuevos videntes consiste en establecer esa distinción. (EFI)

Los antiguos videntes eran hombres aterradores. Y no deberíamos referirnos a ellos en el pasado pluscuamperfecto, porque incluso en el día de hoy son aterradores. Su intención es dominar, ser los amos de todos y de todo. (EFI)

Hay muchos videntes que prefieren la gran aventura de lo desconocido a la búsqueda de la libertad. (EFI)

A pesar de todo el conocimiento que acumularon los antiguos videntes, al final de cuentas acabaron quizá mucho peor que el hombre común y corriente. Su tremendo conocimiento les obligó a creer que sus elecciones eran infalibles. Así que escogieron vivir, a cualquier precio.(EFI)

Los nuevos videntes corrigieron los errores de los antiguos videntes, pero la base de lo que conocemos y hacemos está perdida en el tiempo de los toltecas. (EFI)

Don Juan describió a los brujos de ahora como hombres renombrados por su sobriedad y su capacidad de rectificar o readaptar el curso de la brujería, si así lo juzgaban necesario.(ADE)

Lo abstracto es la búsqueda de la libertad; libertad para percibir, sin obsesiones, todo aquello que es humanamente posible. Yo digo que los brujos de ahora están en busca de lo abstracto porque buscan la libertad y no tienen ningún interés en ganancias concretas, ni tampoco en funciones sociales, como los brujos del pasado. De modo que nunca los encontrarás actuando como videntes oficiales, o como brujos con título. (ADE)

Don Juan mantenía que los chamanes del México antiguo tenían un "sistema cognitivo" diferente, con lo cual quería decir que tenían una manera diferente de comunicación que nada tenía que ver con el lenguaje. (LAI) "El Lado Activo del Infinito"

Justo en la dirección contraria a la evangelización de los conquistadores españoles, la espiritualidad tolteca ha defendido siempre con especial celo su carácter hermético. No se presenta con signos mesiánicos o universalistas. Muy al contrario, lo hace reconociendo sus grandes errores pasados y su penosa lucha por la
madurez como cultura iniciática. De hecho, la insistencia en este punto es tal, y tan preliminar, que hace sospechar una velada conclusión: hay un inevitable lado oscuro en el conocimiento, en la espiritualidad, una tentación inherente a su naturaleza misma, o al poder que congrega, que lo puede pervertir desde su primer planteamiento.
Este sutil peligro obliga a una drástica diferenciación, “antiguos y nuevos videntes”, que concuerda explícitamente con el concepto que encierran los dos testamentos bíblicos, y cuya filosofía se resume en dos diferentes propósitos o actitudes personales ante el conocimiento. Actitudes que, debido a su atemporalidad, siguen teniendo plena vigencia en la espiritualidad actual: uno es “la gran aventura de lo desconocido” (actitud del antiguo vidente), y otro es “la búsqueda de la libertad” (actitud del nuevo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."