jueves, 21 de febrero de 2013

FILÓSOFO TOLTECA DON JUAN MATUS 05 "El camino del Guerrero"

EL CAMINO DEL GUERRERO

Al saber se va como a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Ir de cualquier otra forma es un error mortal. (EDJ) "Las enseñanzas de Don Juan"

Los cuatro enemigos naturales del hombre que aspira al conocimiento son (por orden de aparición): el miedo, la claridad, el poder, y la vejez. El aprendiz debe desafiarlos uno a uno, sin rendirse ni bajar la guardia, pues la derrota ante cualquiera de ellos es definitiva.(EDJ)

El propósito de aprender ha de ser una intención clara y firme. (EDJ)

Para ser hombre de conocimiento hay que ser un guerrero, no un niño llorón. Hay que luchar sin entregarse, sin una queja, sin titubear, hasta que uno "vea". (URA) "Una realidad aparte"

Para llegar al conocimiento un guerrero debe desarrollar un deseo indomable, una dedicación total, trabajando sin ayuda de ningún poder ni de ningún hombre, reflexionando y deseando hasta que su cuerpo esté listo. (EDJ)

Un guerrero sabe que espera y sabe qué cosa espera, y mientras espera no quiere nada, así que cualquier cosa que recibe es más de lo que puede tomar, un verdadero regalo. Lo que un
guerrero espera es su voluntad. (URA)

Un guerrero reduce al mínimo sus necesidades. (URA)

Hambre y dolor son solo pensamientos, entregas que un guerrero no se puede permitir. Si necesita comer halla el modo porque no tiene hambre; si algo lastima su cuerpo halla el modo de pararlo porque no siente dolor. (URA)

Sólo un guerrero puede sobrevivir. (URA)

Un guerrero no tiene más que su voluntad y su paciencia, y con ellas construye todo lo que quiere. (URA)

La aterradora naturaleza del conocimiento no le permite a uno otra alternativa que la de llegar a ser un guerrero. (URA)

Un guerrero sabe que su muerte le anda cazando y que no le dará tiempo a adherirse a nada, así que prueba, sin ansias, todo de todo. (URA)

Un guerrero es alguien que comprende por completo que su preferencia es su responsabilidad; de ahí que sus decisiones sean definitivas. (URA)

Un guerrero no se entrega a nada, ni siquiera a su muerte. (URA)

Un guerrero no es un socio voluntario, no está disponible, así que si se mete en algo, puedes tener la certeza de que sabe lo que está haciendo. (URA)

Para un guerrero no hay nada fuera de control. A un guerrero no le importan los significados: toda su vida es un ejercicio de estrategia. Un guerrero presenta batalla hasta el final (URA)

Un guerrero reduce al mínimo los imprevistos. (URA) 

Un guerrero nunca está ocioso, y nunca tiene prisa. (URA)

El conocimiento en sí no te ayuda a vivir mejor: la gente te odia, y los espíritus te acechan. Sólo siendo guerrero puedes sacarle provecho al conocimiento. (URA)

En el camino del guerrero siempre estamos peleando contra algo más fuerte que nosotros. (URA)

El mundo está en verdad lleno de cosas temibles, y nosotros estamos indefensos. Pero un guerrero no intenta explicar o cambiar esas cosas, como hace el hombre común, sino simplemente usarlas. (URA)

Ser guerrero es más adecuado que cualquier otra cosa. (URA)

Ser “vidente”sin ser antes guerrero te debilitaría, pues te daría una mansedumbre falsa que te destruiría. (URA)

El espíritu del guerrero solo está engranado para luchar. Cada batalla es la última. El resultado no le importa. Así que mientras lucha, el guerrero deja a su espíritu fluir libre y claro, y sabiendo que su voluntad es impecable, en mitad de la batalla ríe y ríe. (URA)

Ningún camino lleva a ninguna parte: todos son lo mismo. Así que un guerrero debe probar detenidamente cada uno, y abandonarlo decididamente si siente que no debe seguirlo. Un camino con corazón te dará gozo y fuerza. Un camino sin corazón te hará desgraciado. Un camino con corazón es fácil: no te hace trabajar para tomarle gusto. (EDJ)

Recorrer a todo lo largo sus caminos con corazón es la meta final de todo guerrero. (EDJ)

Un guerrero escoge el camino con corazón para estar lo mejor posible, quizás para poder reír todo el tiempo. (URA)

Un guerrero sabe que un camino tiene corazón cuando experimenta gran paz y placer al atravesar todo su largo. (URA)

Una vida verdadera es la que se vive con la certeza nítida de estar viviéndola: una vida buena, fuerte. (EDJ)

Un guerrero se da cuenta de que el mundo cambiará tan pronto como deje de hablarse a sí mismo, y debe estar preparado para esa sacudida monumental. (URA)

Un guerrero es alguien que siempre manda. Solo permite que el poder venga a él cuando se encuentra listo y preparado. Si no, sencillamente le vuelve la espalda. (URA)

Un guerrero sabe que no hay nada peor que enfrentar sin más a los seres humanos entre sí. Un guerrero siempre procede con estrategia. (VAI) "Viaje a Ixtlan"

Un guerrero, precisamente al contrario que el hombre común, se da cuenta de que podemos suprimir cualquier cosa de nuestras vidas en cualquier momento y en un abrir y cerrar de ojos. (VAI)

Un guerrero no tiene necesidad de tener historia personal. Así que tiene que ir borrándola poco a poco, armoniosamente, creando una niebla, una incertidumbre alrededor. Hay que borrar la historia personal para librarse de la carga de los pensamientos ajenos, para que nadie te dé por hecho. Las mentiras son mentiras solo cuando tienes historia personal. Cuando nada es cierto nos mantenemos alertas. (VAI)

Haga lo que haga un guerrero, primero debe saber por qué lo hace, y luego debe llegar hasta el fin, aceptando la responsabilidad de sus decisiones, sin dudas ni remordimientos. Un guerrero asume sus responsabilidades. (VAI)

Un guerrero es un cazador, y un cazador deja muy pocas cosas al azar. (VAI)

Hacerse guerrero es volverse inaccesible; y esto significa ver lo menos posible a las personas que amas: no quedarse en medio del camino y dejar que todo el mundo vea tus ires y venires. (VAI)

Para un guerrero, ser inaccesible significa tocar lo menos posible el mundo que le rodea evitar agotarse a sí mismo o a los otros. Significa que no está hambriento o desesperado.(VAI)

Ser inaccesible no significa esconderse o andar con secretos, o no tratar con la gente. Un guerrero trata su mundo íntimamente y, sin embargo, es inaccesible para ese mismo mundo. Lo usa lo menos posible, y siempre con ternura, sin exprimirlo ni deformarlo. (VAI)

Un guerrero toca su mundo levemente, se queda cuanto necesita quedarse, y luego se aleja, raudo, casi sin dejar señal alguna. (VAI)

Un guerrero no tiene rutinas. Es libre, fluido, imprevisible. Un guerrero hace todo lo posible para romper las rutinas de su vida. (VAI)

Para ser guerrero hay que aceptar plenamente la responsabilidad de estar en este mundo misterioso e impenetrable. (VAI)

Un guerrero sabe que cada acto puede ser el último. Hay una extraña felicidad ardiente en actuar con el pleno conocimiento de que lo que uno está haciendo puede muy bien ser nuestro último acto sobre la Tierra. (VAI)

No hay tiempo, no tenemos tiempo. Y un guerrero ha de estar consciente de esto para que sus actos tengan poder. (VAI)

La mayoría de la gente pasa de un acto a otro sin pensar ni luchar. Un guerrero, en cambio, evalúa cada acto. Es, pues, natural que su último acto sobre la tierra sea lo mejor de sí mismo. (VAI)

Un guerrero es un cazador inmaculado a la búsqueda de poder. (VAI)

Un guerrero se pone sistemáticamente al alcance del poder, pero siempre con gran cautela. (VAI)

Un estallido controlado y un silencio controlado son la marca del guerrero. (VAI)

La naturaleza de nuestros actos carece de importancia siempre y cuando actuemos como guerreros. (VAI)

Buscar la perfección del espíritu del guerrero es la única tarea digna de nuestra hombría. (VAI)

Nadie le está haciendo nada a nadie, y mucho menos a un guerrero. (VAI)

Un guerrero se controla y al mismo tiempo se abandona. (VAI)

Un guerrero es un cazador. Todo lo calcula. Eso es control. Pero una vez terminados sus cálculos, actúa, se deja ir. Eso es abandono. Nadie empuja a un guerrero. (VAI)

Un guerrero está entonado para sobrevivir, y eso es lo que hace del mejor modo posible.(VAI)

No hay planes previos cuando se trata de cazar poder. Un guerrero caza lo que se le presenta. (VAI)

Un cazador de poder lo vigila todo, y cada cosa le dice algún secreto. (VAI)

Cada guerrero tiene un sitio de su predilección: un sitio donde ha presenciado maravillas y juntado poder personal. El guerrero tiene la obligación de regresar a ese sitio cada vez que absorbe poder, para guardarlo allí. Puede llegar hasta allí o bien caminando o bien ensoñando. En ese sitio es donde el guerrero morirá, esté donde esté; allí es donde bailará ante su muerte, que tiene a su vez la obligación de presenciar toda la danza hasta el final; ésa es la danza que el guerrero aprende a lo largo de todas sus batallas con el poder. (VAI)

Un guerrero jamás vuelve la espalda al poder sin pagar los favores recibidos. (VAI)

Un guerrero siempre se cerciora de que todo está en orden, no porque crea que va a sobrevivir a la prueba, sino porque eso es parte de su conducta impecable. (VAI)

Un guerrero actúa como si supiera lo que hace, aunque en realidad no sepa nada (VAI)

  No hay manera de escapar al "hacer" de nuestro mundo. Por eso lo que un guerrero hace es convertir su mundo en un campo de caza. Un guerrero sabe que el mundo está hecho para usarse, así que no tiene escrúpulos en tomar y usar cualquier cosa que desee; solo que luego no se ofende cuando le usan a él. (VAI)

Un guerrero no hace nada por matar el tiempo, porque no hay tiempo que matar. Todo lo que hace lo hace por estrategia. (VAI)

Un guerrero siempre está alerta y ágil para atrapar su "centímetro cúbico" de suerte, que todos nosotros tenemos de cuando en cuando, seamos guerreros o no. (VAI)

El chiste está en lo que uno recalca. O nos hacemos guerreros o nos hacemos infelices. La cantidad de trabajo es la misma. (VAI)

Para ser guerrero hay que ser apasionado. Un hombre apasionado tiene posesiones en la tierra y cosas que le son queridas, aunque sea nada más que el camino por donde anda. (VAI)

El hombre común busca en los demás alimentar la confianza en sí mismo: está siempre enganchado a los demás. El guerrero, en cambio, solo depende de sí mismo: ser humilde es buscar la impecabilidad en tus propios actos. (RDP)  "Relatos de poder"

Un guerrero se empuja siempre más allá de sus límites. (RDP)

Un guerrero se acepta con humildad tal como es, no como base para lamentarse, sino como base para su lucha y su desafío. (RDP)

Un guerrero no agacha la cabeza ante nadie, pero tampoco permite que nadie la agache ante él. Nadie le posee, ni él posee a nadie. (RDP)

Un guerrero debe tener serenidad y aplomo, y no debe nunca perder los estribos. (RDP)

La única manera de vencer es persistir en actuar como un guerrero. (RDP)

Un guerrero empieza la faena (de hacerse hombre de conocimiento) con la certeza de que su espíritu está fuera de balance. (RDP)

No hay nada en este mundo de lo cual un guerrero no pueda dar razón. (RDP)

Un guerrero se considera ya muerto, así que no tiene nada que perder. Ya le pasó lo peor, así que está tranquilo. A juzgar por sus actos o sus palabras, uno jamás sospecharía que un guerrero lo ha presenciado todo. (RDP)

Si un guerrero acepta la naturaleza aterradora del conocimiento, cancela lo temible. (RDP)

Las decisiones de un guerrero son inapelables. Antes de actuar lo sopesa todo, pero una vez que decide prosigue su camino libre de preocupaciones ni pensamientos, pues aún habrá un
millón de decisiones esperándole. (RDP)

Un guerrero actúa como si nunca hubiera pasado nada, porque no cree en nada, pero acepta todo tal y como se presenta. (RDP)

Un guerrero actúa como si tuviera el control, aunque esté temblando de miedo. (RDP)

Un guerrero no necesita nada. La verdadera experiencia es ser un hombre, y lo que verdaderamente cuenta es estar vivo. La vida en sí misma es suficiente y completa y se explica sola. Un guerrero es perfectamente consciente de eso, asi que se puede decir, sin ser presumido, que la experiencia de las experiencias es ser un guerrero. (RDP)

Si un guerrero necesita alivio simplemente elige a cualquiera y le cuenta en detalle su problema. Después de todo, un guerrero no busca que le entiendan, sino aliviar su tensión.
(RDP)

Un guerrero está en manos del poder, y su única libertad es elegir una vida impecable.(RDP)

Un guerrero se asombra de su gran fortuna, la fortuna de haber sido seleccionado, de haber hallado un propósito. (RDP)

A la hora en que un guerrero es capaz de conquistar el "ver" y el "soñar" ya no le queda nada de interés por sus semejantes. (RDP)

Un guerrero puede hacer cualquier cosa, pero escoge ser gentil y no llamar la atención.(RDP)

Un guerrero no puede actuar de ninguna manera en términos perjudiciales hacia sus semejantes, hipotéticamente o no. (RDP)

La meta del camino del guerrero es cultivar y mantener el sentido del "darse cuenta" (de todo). (RDP)

Un guerrero jamás baja la guardia: usa todo lo que está a su alcance para fortalecer sus defensas cuando trata con el poder. (RDP)

Un guerrero vive de actuar, no de pensar en actuar ni de pensar qué pensará cuando haya actuado. (RDP)

Morir de contento es muerte de imbécil. Un guerrero muere a la mala. Su muerte debe luchar para llevárselo. (RDP)

No hay falla en el camino del guerrero. Síguelo y nadie podrá criticar tus actos. (RDP)

Un hombre común lo toma todo o bien como una bendición o bien como una maldición. Un guerrero, en cambio, todo lo toma como un desafío. (RDP)

Un guerrero no cree: un guerrero tiene que creer. Un guerrero elige creer aquello que es su predilección íntima. (RDP)

Un guerrero no puede lamentarse por no estar en otra parte, precisamente porque vive del desafío. (RDP)

Un guerrero no deja que nada le afecte. Puede estar viendo al mismo diablo y no dejar que nadie lo note. Su control es impecable. (RDP)

La condición de un guerrero es ser consciente de todo en todo momento. Un guerrero se da cuenta de todo. (RDP)

Para un guerrero, todo en este mundo es un desafío. El mayor de todos es, desde luego, su oferta al poder. (RDP)

Un guerrero hace sus decisiones con tanto cuidado que nada de lo que pueda ocurrir como resultado de ellas sea capaz de sorprenderle, y mucho menos de menguar su poder. (RDP)

Cuando un guerrero toma la decisión de pasar a la acción, debería estar dispuesto a morir Solo así no habrá tropiezos ni sorpresas desagradables. (RDP)

El camino del guerrero es armonía: armonía entre acciones y decisiones: una armonía diseñada para acabar con la lucha más imbécil que existe: la del ego consigo mismo. (RDP)

Las cosas que lagente hace no pueden, bajo ninguna condición, ser más importantes que el mundo. De modo que un guerrero trata el mundo como un misterio interminable, y lo que la gente hace, como un desatino sin fin. (RDP)

La meta de un guerrero es durar: por eso no corre riesgos innecesarios. (RDP)

Las limitaciones de un guerrero son precisamente su camino al poder. (RDP)

1 comentario:

  1. Felicidades a los colaboradores!.. Muy interesantes y profundos pensamientos... Saludos

    ResponderEliminar

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."