jueves, 28 de febrero de 2013

FILÓSOFO TOLTECA DON JUAN MATUS "El Desatino Controlado"


EL DESATINO CONTROLADO

Nada importa, así que un hombre de conocimiento no tiene honor, ni dignidad, ni nombre, ni tierra, ni familia; solo tiene vida que vivir, así que todos sus actos son desatino controlado, y cuando los completa se retira en paz, sin pena ni cuidado de que sus actos fueran buenos o malos, tuvieran efecto o no. (URA)

Pensar en las cosas es lo que nos hace creer en su importancia. No hay victoria ni derrota para un hombre de conocimiento. Todo está lleno hasta el borde, y todo es igual, y su lucha sí le valió la pena. (URA)

Un hombre de conocimiento quiere a quien se le antoja, y lo que se le antoja, pero usa su desatino controlado para andar sin pena ni cuidado. Que los demás te quieran o no te quieran no es todo lo que se puede hacer como hombre en este mundo. (URA)

Vivir o morir también es lo mismo, pero un brujo elige vivir por una predilección de su naturaleza y gracias al poder de su voluntad. (URA)

Cuando uno "ve", todo es desatino porque entonces no puede uno pensar en lo que mira. (URA)

Un hombre de conocimiento utiliza su ver para combatir la tristeza de mirar el lado triste del mundo. Cuando uno "ve" no hay desgracias ni tristezas porque todo es lo mismo. (URA)

Un hombre que "ve" puede obtener lo que desee, pero no desea nada, así que en vez de jugar con sus semejantes, los encuentra en medio de su desatino. La única diferencia es que un hombre que "ve" controla su desatino, mientras que sus semejantes no pueden hacerlo. (URA)

El desatino controlado de un brujo consiste en actuar como si no supiéramos que nuestros actos son inútiles. (URA)

Para un brujo, todos sus actos son desatino controlado porque nada para él tiene en realidad importancia. Es su voluntad perfectamente templada lo que le permite seguir viviendo. (URA)

El desatino controlado solo se aplica a nuestras relaciones con los seres humanos, no al trato con los aliados o Mescalito. (URA)

A los seres humanos les encanta que les digan lo que deben de hacer, pero aún les gusta mucho más resistirse a hacerlo. (SAP)

La fuerza de un guerrero se origina en dos certezas: la certeza de que el Águila es real y final, y la certeza de que lo que la gente hace es un desatino absoluto. (EDA)

La miseria y la desesperación son los rasgos distintivos del mundo cotidiano. La pobreza es un estado de ser. (ECS)

Las condiciones de vida del hombre en general son horrendas. (EFI)

El hombre es un absoluto misterio, así que intentar comprenderlo, o sentir lástima por uno mismo, es un absoluto disparate. Pero no te disculpes por ello. Ambas cosas, lo misterioso y lo disparatado, son necesarias. (EFI)

La única manera de que disponen los guerreros para tratar con el medio social es en términos de desatino controlado.(EDA)

Dentro del arte del acecho existe una técnica muy usada por los brujos: el desatino controlado. Los brujos aseguran que ésa es la única técnica con que cuentan para tratar consigo mismos en la conciencia acrecentada y con la gente en el mundo de la vida cotidiana. El desatino controlado es el arte del engaño controlado o el arte de fingirse completamente inmerso en el acto del momento, fingiendo tan bien que nadie podría diferenciar esa imitación de lo genuino. El desatino controlado no es un engaño en sí, sino un modo sofisticado y artístico de separarse de todo sin dejar de ser una parte integral de todo. Es un arte sumamente molesto y difícil de aprender. Muchos brujos no tienen aguante para eso, no porque tenga nada de malo, sino porque hace falta mucha energía para ejercitarlo. (ECS)

Para cuando llegamos a la brujería nuestra personalidad ya está formada, y solamente nos resta practicar el desatino controlado y reírnos de nosotros mismos. (ECS)

Matamos por capricho. Quemamos gente en el nombre de Dios. Nos destruimos a nosotros mismos; aniquilamos la vida en este planeta; destruimos la tierra. Y luego nos ponemos un hábito y el Señor nos habla directamente. ¿Y qué nos dice el Señor? Nos dice que si no nos portamos bien nos va a castigar. El Señor lleva siglos amenazándonos sin que las cosas cambien. Y no porque exista el mal, sino porque somos estúpidos. El hombre sí que tiene un lado oscuro, que se llama estupidez. (ECS)

No hay nada más solitario que la eternidad. Y nada es más cómodo para nosotros que la condición humana. Esto es ciertamente otra contradicción: ¿cómo puede el hombre conservar los vínculos de su humanidad y al mismo tiempo aventurarse, con gusto y con propósito, en la absoluta soledad de la eternidad? Cuando logres resolver este acertijo, estarás listo para el viaje definitivo. (EFI)

Dentro del sistema tolteca, y en la órbita del arte del acecho, o como esencia irreductible del camino del guerrero, el concepto del "desatino controlado" es particularmente hermoso y “moderno”, en el sentido filosófico. Cualquier existencialista o escéptico se chuparía los dedos. Pues nada llama más la atención al sufrido buscador de conocimiento como el absoluto disparate en que viven inmersos sus congéneres. En efecto, la gente vive destrozándose los nervios en pesadas rutinas laborales con el solo propósito de coleccionar unas "estampitas de colores" que luego cambian por alimentos venenosos y entretenimientos alienantes producidos por una insostenible infraestructura industrial que destruye día a día el planeta a nivel físico y mental. Irreversiblemente divorciados del conocimiento, encontramos ese mismo descalabro en las estructuras intelectuales, políticas o religiosas, en aras de cuyos incuestionables dogmas nos dejamos la salud.
Sin embargo, el guerrero es consciente de que existir y moverse, en sí, es ya un desatino, un dar palos de ciego; y solamente distingue su propio desatino del de los demás en que el suyo, al menos, está sostenido por su voluntad, y no por las falacias de su razón. Un guerrero se da cuenta de que todo lo que hace es inútil, de que todo al fin y al cabo es igual, de que todo es lo mismo y nada importa en realidad; y esa conciencia constante, que le acompaña como una sombra, es justo lo que le permite sacar provecho espiritual de su insignificante condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."