martes, 26 de marzo de 2013

CASTANEDA Y EL NAGUALISMO... UNA VEZ MÁS ENTRE LOS MAYAS


El investigador, conferencista y escritor Claudio Obregón Clairin nos sorprende gratamente una vez más con el descubrimiento de una extraordinaria escultura que él interpreta -y bien- que es un Chamán. Reúne las características "normales" en este tipo de representaciones, que se repiten una y otra vez en Mesoamérica: los colores rojo y negro ("...los toltecas, los sabios de la tinta negra, la tinta roja"), el cuerpo con evidentes trazas de estar si no totalmente, en varios lugares de color negro (rasgo que "delata" al hombre-dios, al chamán, al nagual) y para variar, la presencia felina y hasta de la serpiente emplumada, sin olvidar que trae el "antifaz" característico también, del numen del nagualismo por excelencia, N.S. Tezcatlipoca.

Como siempre he sostenido, Castaneda nos mostró su literalmente encontronazo con el nagualismo, al que he calificado -muy pobremente- como la filosofía perceptual-conciencial-energética más impresionante de todos los tiempos: el Nagualismo. Y esta clase de descubrimientos, que se suman a varios más a lo largo y ancho de nuestra república, nos muestra que Don Carlitos (si bien algunos sostienen que mintió en su totalidad o se lo inventó todo) en el preciso tema del nagualismo Tolteca, no lo hizo. Por todo México aparecen vestigios tanto ancestrales como modernos de que el nagualismo existe, que está más vivo que nunca y que no tiene trazas de desaparecer...

En esta dirección http://literaturaymundomaya.blogspot.mx/2013/03/secretos-revelados-de-la-gruta-de_14.html?showComment=1364320314369#c1102267801590422380 podemos apreciar el artículo completo y está im-per-di-ble la respuesta de Don Claudio a un comentario que le hice.

2 comentarios:

  1. Hola, Joshua. Mira, en realidad todos somos lo que queremos ser en potencia. Tenemos "latiendo" ahí dentro dicha probabilidad, solamente hay que dar los pasos necesarios para saber si se puede desarrollar o simplemente era eso... una probabilidad.
    NADIE te puede "convertir" en chamán o su grado más elevado, nagual. No existe curso, taller, enseñanza maestro-discípulo, etc. que lo logre. Si alguien se te acerca diciéndote "yo te puedo volver un nagual o chamán", te miente.
    Lo único que te puede hacer una persona honesta y decente, es guiarte, darte "tips", orientarte, dar el ejemplo, ayudarte, mostrarte, etc., pero la facultad sólo la puedes desarrollar tú.

    ResponderEliminar

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."