viernes, 9 de agosto de 2013

EL PRINCIPIO DE LA LIBERTAD ES HACERSE RESPONSABLE 0012



"Gracias por tus respuestas y ademas muy interesante la perspectiva que manejan sobre su trabajo." 


De nada, XXX. Aclaremos que esa es mi visión. En lo que respecta al trabajo naguálico, ando solo pues, como escribió el Castaneda, "el pájaro solitario no admite compañía ni de su propia naturaleza". Es posible (y deseable) que otros compañeros de la Toltequidad tengan otras visiones, pues el nagual es infinito. 

"hasta la fecha son los unicos que afirman no tener reglas" 

Te dije que sí acepto reglas, pero me parece exagerado llamarle "leyes" pues no creo en el más allá de las religiones. Por supuesto que hay que seguir ciertas reglas si uno quiere llegar a resultados, tanto en el Tonal como en el Nagual. Ahora bien, al trazar un objetivo de libertad total, uno tiene que estar consciente de que las reglas son transitorias. Es por ello que un chamán tiene que enfrentarse a la paradoja, e incluso a la contradicción. 

"he platicado con gente que trabaja muchas vertientes magicas de la mas diversa naturaleza y todos han aceptado que dentro de su trabajo deben acatar ciertos parametros y ciertos Ordenamientos Superiores"

Totalmente de acuerdo y me sumo. Hay reglas infimas, como atenerse a cierta ortografía para podernos entender en esta conversación, y también ordenamientos superiores - lo que los mayas llamaban "el Alto Lenguaje". Pero, platicar de eso, sería entrar en terreno iniciático y me vería forzado a recurrir a la metáfora, lo que daría pie al equivoco y a los consabidos insultos. Como seguramente conoces, es inevitable que el lenguaje iniciático sea mal interpretado por quienes no poseen la clave. 

"si uds buscan la Libertad Total y no se sujetan a ningun Orden o Ley Superior sino solo a reglas de Praxis para llegar a ser naguales ¿No es eso mas que libertad Libertinaje?" 
 
El principio de la libertad es hacerse responsable. Por ejemplo: dices una cosa y das la cara, no te escondes subterfugios. Cuando un individuo se hace responsable de sus decisiones, descarta el libertinaje. Yo sigo reglas "práxicas", como dices, pero eso no las hace menos imperativas. ¡Al contrario! Si es el fruto, y no la teoría, lo que califica la acción, entonces tienes que andar por el hilo porque un desliz te cuesta la vida. (Don Julio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."