lunes, 4 de noviembre de 2013

EL DESAFIANTE Y EL NAGUAL LUJÁN (Última Parte)

Después de recibir alrededor de 140 correos electrónicos en privado, de entre los cuales debo confesar que unos 10 eran francamente ofensivos, me veo obligado a comentarles ciertos tópicos que fueron el común denominador en dichos correos, amén de mensajes en Facebook, también privados, que fueron la nada despreciable suma de 65, eso sí todos correctos y amables.
Las preguntas más comunes fueron:

1) ¿cómo le haces para tener esos ensueños?
2) ¿estás seguro que no estás ´canalizando´?
3) ¿qué eso del nagualismo, el nagual, etc.?
4) ¿qué técnica oriental me recomiendas y cuál es la que practicas más tú? y
5) ¿qué es eso del Amor Universal? Porque me suena muy cursi y newagero...

1) Es el resultado de un entrenamiento constante, ahorro de energía, distribución lo más impecable de ésta, y un desapego controlado. Tiene mucho que ver con tu estilo de vida. Son ya muchas horas "de vuelo" y como piloto avezado y veterano, ya no me es difícil manejar la "memoria de ensueño".

2) ¡Nooo, juar,juar,juar! Nada que ver. Investiga qué es canalizar, quiénes lo hacen, en qué contexto, qué canalizan... y luego vuelve a escribirme. El Ensueño está a años-luz de distancia.

3) El nagualismo es muy difícil de definir. Sintácticamente cualquier concepto, aunque de entrada parezca esclarecedor, no alcanza a mostrar qué es ese arte. Igual, brevemente, podría decirte que es el arte de ver (y vivir) la realidad "real" (¿?) El Nagual es el nombre genérico que se le da a esa Realidad, de la cual somos parte y que es increada, y eterna.

4)  Luján me dejó ver claramente que el Mo Pai Neikung (tendrás que investigar por ti mismo) es lo que él practicaba y enseñó a su partida. Yo, en lo particular, practico desde hace años Zhan Zhuang, una aparentemente simple técnica pero poderosísima que fue mencionada por primera vez hace unos 4500 años. Si la combinas con la meditación sedente, "genera" silencio interno a raudales. Los tres Dan Tian se van "llenando" perfectamente. Creo, firmemente, que aquí en Anawak se conocieron, desarrollaron y practicaron estas técnicas, por supuesto con otros nombres y probablemente con posturas de acuerdo al entorno y la cultura. Aparte, te recomiendo los 12 ejercicios shaolin que enseñó Bodhidharma, y el Qi Gong del Tigre Chamánico, un elegante sistema del gran maestro Zhongxian Wu. No olvides que el Nagual Carlos decía que el sistema no importaba si te era efectivo para llenarte de silencio interno.

5) Realmente no estoy al 100% seguro de qué es eso, pero el nagual Luján me dijo que tiene mucho que ver con "Justicia". Intuyo que se refirió a la voluntad, al poder, al intento y a la impecabilidad, incluso con el amor "más grande", a nuestra Madre-Padre Tierra. Como que es también, una Energía de carácter purísimo que todo lo abarca y a todo le da razón de ser y que está a disposición de quien quiera asumirla, integrarla, fundirse en ella. Perdón por lo poco coherente.

7 comentarios:

  1. Es en serio lo que escribe? Se me hace tan novelero o fantasioso.... perdone usted, pero da la impresion de que usted solo inventa y quiere parecerse a Castaneda. Podria probar que lo que afirmo sobre Lujan es cierto?

    ResponderEliminar
  2. Sí, es muy serio. "Novelero o fantasioso" es su opinión y debo respetarla, pero aunque tuve que agregar un poco de "licencia literaria", el quid, el fondo en cuestión (o sea, lo que ambos me dijeron en la 2da. Atención) es real, me ocurrió y me sigue ocurriendo.

    "Usted solo inventa"; no crea, no invento, aunque no haya forma de probarlo por medios convencionales y corrientes.

    "Quiere parecerse a Castaneda": no, porque tengo vida propia, sé quién soy y sé cuál es mi meta. Tengo un propósito bien claro y definido y lo que es mejor (que quizá sea lo que le duela a usted y a otros) corroboro con mi experiencia propia que el Nagual Carlitos no mintió, no se inventó nada ni copió nada que él mismo no haya experimentado. Por supuesto, estoy consciente que como el extraordinario escritor que fue, también aplicó la "licencia literaria" fruto de su impecabilidad y elegancia. Pero el núcleo duro del asunto es que el nagualismo existe, que sigue vivo en todas partes, que hay linajes por doquier y que cualquiera, con un mínimo de intento y disciplina, puede comprobar en sí mismo las premisas fundamentales.


    "Podria probar que lo que afirmo sobre Lujan es cierto?". No tengo necesidad de justificarme ni probar nada. Para eso, en caso de que usted insista, tendría usted mismo que aprender a ensoñar en forma, acumulando energía y experiencia, y luego, es muy probable que usted encontrara las "pruebas". Le aseguro que si usted logra desarrollar el Arte del Ensueño, le importará un cacahuate si yo mentí o no. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos , hace tiempo hice un comentario en uno de sus blogs, de repente lo leo, me llamo la atención las últimas entradas.

    Recuerdo haber leído en los libros de Carlos, que don Juan comentaba, que su linaje terminaba con Castaneda. Para abrir paso a muchos otros linajes, entonces ¿Porque la continuidad?, ahora usted cree que Castaneda, pudo haber mentido o solamente es mal interpretación mia de lo leído? Por otro lado, he visto en internet a un tal Lujan Matus, que aunque, no he leido los libros, sí leí un artículo, en el cual asegura haber contactado al nagual Lujan, usted tiene algo que ver con esta persona? Espero, pueda ver que no tengo ninguna intención de agredirlo, como dice su mensaje de abajo estan estructurados de forma respetuosas. Le aclaro que no desacredito nada (quien soy yo para hacerlo), solamente quisiera saber más de este asunto.

    Atentamente

    Roberto Diez

    ResponderEliminar
  4. "Recuerdo haber leído en los libros de Carlos, que don Juan comentaba, que su linaje terminaba con Castaneda. Para abrir paso a muchos otros linajes, entonces ¿Porque la continuidad?"

    Es un comentario que me han hecho en conversaciones privadas, fuera de internet. Sí, efectivamente, Don Juan Matus cerró su linaje con Carlitos. Veo que orienta usted su pregunta porque siente dudas de que yo ondee mi bandera de pertenecer al linaje que supuestamente está cerrado. De ahí, se infiere que quizá estoy mintiendo, o estoy en un completo estado de locura-fantasiosa porque "ando buscando atención", o... me haya enganchado realmente (a través del Ensoñar) a esa corriente, onda, o qué sé yo, de energía perteneciente al Nagual (genérico) para luego, en los encuentros ensoñativos tanto con El Inquilino como con Lu Han, confirmar que por mi comportamiento en el camino del nagualismo, estoy -digamos- "reclutado" en ese Linaje en específico. O, para ilusionar y dejar satisfechos a varios, probablemente estoy rematadamente loco de atar y candidato a ser encerrado en un hospital siquiátrico. Lo dejo a su criterio.

    "ahora usted cree que Castaneda, pudo haber mentido o solamente es mal interpretación mia de lo leído?"

    Ni lo uno ni lo otro. Carlitos jamás mintió. Pudo haber exagerado y/o haber agregado algo de su propia cosecha, pero el núcleo fundamental de su biografía (porque eso es: su biografía, NO un manual de enseñanza) es milenario, es universal, es real, y algo mejor: está vigente. Ahí, al alcance de la mano, pegadito a la punta de la nariz de quien se atreva a tomarlo.

    "Por otro lado, he visto en internet a un tal Lujan Matus, que aunque, no he leido los libros, sí leí un artículo, en el cual asegura haber contactado al nagual Lujan, usted tiene algo que ver con esta persona?"

    Conozco la propuesta de "Luján Matus", está interesante y ha estructurado todo un emporio de enseñanzas con costo, por supuesto. No le veo experiencia en el ensueño, y su explicación aquella de "Lo Ban" no concuerda ni siquiera semánticamente. Pero, es un caminante, y no seré yo quien le ponga piedras o dificultades en su andar.

    "Espero, pueda ver que no tengo ninguna intención de agredirlo, como dice su mensaje de abajo estan estructurados de forma respetuosas."

    Cosa que le agradezco cortésmente. Igual si me hubiera agredido, tomaría la parte energética de dichas agresiones para mi aprovechamiento.

    "Le aclaro que no desacredito nada (quien soy yo para hacerlo), solamente quisiera saber más de este asunto."

    Le comento que su descrédito (de haber existido) hubiera sido tomado e-xac-ta-men-te igual que una alabanza. Espero haber resuelto sus dudas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, gracias por las aclaraciones y que bueno saber que, no hace distinciones entre comentarios "buenos" y "malos", eso habla muy bien de usted y su evolución. Siendo así, estaré atento a las nuevas entregas (que espero sean muchas más), que tenga buen camino. }

    Saludos

    ATT.

    Roberto Diez

    ResponderEliminar
  6. no he leido tus post apenas voy a empezar, he leido los 2 primeros libros de castañeda voy a empezar el tercero , no poseo facebook y no me importa tomarme fotos , a mi me falta desanclarme del pasado ,

    ya las razones castañeda las ha puesto por el , estoy a años luz de hacer lo que aconseja krishnamurtti , o don juan matus haya existido o sea una invencion de carlos c. hay mucho charlatan " nagual " que han privatizado el conocimiento ancestral que estoy seguro que solo quieren hacer dinero ,

    ResponderEliminar
  7. Yo comencé con el segundo, gracias a que un gran amigo me lo obsequió en 1989. Buena estrategia esa forma de "desanclarse del pasado".
    No crea que está a "años luz", el Nagual genérico está exactamente frente a su nariz, sólo necesita alivianarse (ser ligero, desapegado, sereno, pero eso sí muy enfático y disciplinado en su camino de autodescubrimiento y auto desarrollo).
    Siempre he sostenido -soy parte de una muy pequeña minoría- que DJ sí existió y que Carlitos no mintió o no exageró en el núcleo fundamental de su relato: el nagualismo. Por toda la "mesoamérica" actual hay innumerables naguales que con su actuar corroboran lo afirmado por el Nagual Carlitos.
    Eso de "charlatán" aparece en todo el quehacer humano. Hay charlatanes entre los médicos, ingenieros, científicos, políticos y un enorme etcétera.
    Yo conozco varios casos de "naguales"charlatanes. Y en ese listado, algunas personas insisten en incluirme, juar,juar,juar. Pero a algunos de esos casos no les importa el dinero.

    ResponderEliminar

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."