jueves, 21 de noviembre de 2013

NAGUALES Y "TONALES MUNDANOS DEFORMADOS"



En estos años en que me he inmerso en este camino, he visto innumerables "antis": anti Castaneda, anti energía, anti punto de encaje, anti Don Juan; en fin anti Todo lo referente al nagualismo. Incluso, se extienden al hecho de intentar negar, borrar, desaparecer o minimizar el asunto de que el nagualismo es milenario y que por todo México (hablando localmente) hace siglos que se menciona este fenómeno. Innumerables relatos de cronistas y de testigos de todas las épocas nos muestran este riquísimo camino de autoperfección. ¿Razones? Muchas. Para mí, la principal es el fracaso. Sí, el fracaso en no poder acechar, no poder ensoñar o ni siquiera avistar un cambio en sí mismos al asumir las premisas fundamentales, vuelve a la gente en un feroz crítico negativo e inclusive toman como un reto personal "demostrar" la "falsedad" de lo que escribió Castaneda, por ejemplo.
Conozco dos casos que siempre me han impactado: uno que afirma que ÉL escribió todo lo de Castaneda (¡desde los 8 años de edad!) y que éste se lo "robó", aparte de mandarlo asesinar. Y otro, que se ha dedicado a buscar detalles intrascendentes en la obra del Nagual, como por ejemplo "unos muebles que con gran trabajo le trajeron a Don Juan" y tonteras por el estilo, SIN darse cuenta del núcleo del testimonio del nagual Carlitos, que NO escribió una obra de moral, un apología del nagualismo ni un manual de cómo hacerle para ser nagual.
No, para nada. Carlitos escribió SU experiencia, su biografía, su vivencia personal. A veces me reclaman "quieres parecerte a Castaneda, lo quieres superar". ¿Y qué? Soy libre, tan libre como para adoptar una actitud, un estilo y un camino tal cual me lo señale el Espíritu. Punto. Sobre los pobres fracasados, en la obra del Nagual se dice, muy claramente:

“Es difícil dar con cuerpos luminosos característicos que estén disponibles para la tarea del nagual; lo ordinario es encontrar tonales deformados por la vida mundana."

5 comentarios:

  1. Lamentablemente -para ellos- hay millones de esos tonales, que son nada mas "carne" para ser devorada por los Voladores o recipientes para que los habiten y parasiten. Lo curioso y risotable es que en TRES foros o listas de correo (sustainedreaction,rojo intenso y sociedad nagualista, han encontrado un refugio una gran cantidad estos "fracasados" como usted les llama)
    Veo que usted sigue en su linea sin desviarse y ademas, dandonos grandes informaciones a los verdaderos estudiantes y practicntes del nagualismo. Siga asi.
    Por otro lado, entre mis viajes semanales a la "ultima frontera anahuaca" o sea Nicaragua, mi tierra de lagos, poetas y volcanes, me he abocado a escribir presisamente en sociedad nagualista una serie de Casos en los que muestro las fantocherias y imbecilidades que Orozco ha vertido por años en muchos sitios de la internet. Me gustaria que echara un vistaso y que privadamente me enviara relatos o vivencias que muestren mas la increible idiotez que tiene este sujeto. Ojala me pueda ayudar.
    Atentamente, Alacran Marino.

    ResponderEliminar
  2. Alacrán: después de no haber entrado por lo menos en 2 ó 3 años en la lista de Edivaldo Martínez Domínguez, aka Juan Yoliliztli, Eddy Martinelli y quién sabe cuántas "aka´s" más, sigo convencido de que es un sitio nocivo, enfermizo e intolerante, aparte de difamador e insultante. Estuve como 4 horas, repartidas en varios lapsos y noté -con gran sorpresa- que de enero o marzo acá, el tema más recurrente es mi vida, lo que opino y escribo, pero con la finalidad de agredir de una y mil formas, a cual más obscena, fantasiosa y degradante hacia mi persona. Ojo, nada más expongo hechos comprobables, no me estoy quejando ni criticando siquiera, pues de un buen tiempo acá tanto la alabanza como el insulto ya no hacen "mella" en mi bien conservado cuerpo luminoso.
    No tenía el gusto de conocerle, Alacrán (¿existen alacranes marinos?) pero como siempre seré sincero, y claro en lo que le voy a decir: sus "Casos" no están bien documentados, especialmente los de "oídas" y algunos que según usted tomó de la Red. Por otro lado, usted está cometiendo un delito en contra de Orozco y hasta de sus familiares, cosa con la que no estoy de acuerdo A PESAR del intenso nivel de odio irracional que el mencionado me tiene. También vi las respuestas del susodicho y solamente le diré que "nada ha cambiado", ni siquiera un asomo de racionalidad y sentido común; pero bueno, es asunto de él y de nadie más, aunque insiste en mencionarme y "verme" en cada punto, en cada coma, en cada frase y párrafo que lo agrede, no sólo en S.N. sino en cualquier lado de la Red en donde navegue.
    No sé si usted sabe, Alacrán, que hace 2 años y días que me comprometí a no agredir, contestar, o tener cualquier interacción con este personaje y lo he cumplido, salvo un "paréntesis" muy breve a fines del año pasado y/o principios de éste, no recuerdo bien.
    Por lo tanto, y congruentemente con lo arriba expuesto, NO puedo colaborar con usted en su campaña Anti-Orozco por la sencilla razón que le expliqué en el párrafo anterior.
    Siga usted, si lo desea, ráscandole a la Internet aunque si me acepta una sugerencia, deje ese inútil trabajo de atacar o exponer a alguien. Es pérdida de energía de su parte y regalo de ésta al que, justamente, quiere poner en ridículo o desprestigiar. Lamentablemente, no le deseo éxito en ese "intento" pues aún siendo Orozco una persona con la que no tengo nada que ver, ni apruebo ni concilio nada con lo que piensa, escribe y especialmente, actúa, igual es un prójimo al que hay que respetar (aún con ciertas reticencias y haciendo de tripas corazón).

    ResponderEliminar
  3. From Publishers Weekly
    In The Gospel of the Toltecs: The Life and Teachings of Quetzalcoatl, Frank Diaz translates key documents related to Quetzalcoatl, the Toltec avatar who is believed to have been born in the 10th century A.D. Diaz offers 86 stories about the spiritual leader, but these are presented with almost no contextualization. Victor Sanchez provides a brief foreword, which is the book's only concession to aiding the reader: it offers no introduction, explanation of its organization or biographical digest to explain why these teachings are important. As such, it will be of limited usefulness to the beginner, despite its fascinating topic.
    Copyright 2002 Cahners Business Information, Inc.
    From Library Journal
    Quetzalcoatl (b. 947 C.E.), also known as the Feathered Serpent, is an important historical and mythical figure in the study of Mesoamerican culture as well as the inspiration for various literary works, notably D.H. Lawrence's The Plumed Serpent. More recently, he has acquired a large following among New Age spiritual seekers. This volume is presented as a translation of the life and teachings of Quetzalcoatl. But Diaz (Quetzalcoatl's Avatars), described by the publisher as "an anthropological investigator," provides no introduction or other background information describing the organization of the work, his purpose in writing it, or his own research methods. The text is presented completely without context, and the bibliographic references are incomplete. For readers interested in this subject, many other works can be recommended, including H.B. Nicholson's Topiltzin Quetzalcoatl and Enrique Florescano's The Myth of Quetzalcoatl. This work is not recommended.
    Faye Powell, Portland State Univ. Lib., OR
    Copyright 2002 Reed Business Information, Inc.

    Vladimir Gómez

    ResponderEliminar
  4. Por lo que veo, Vladimir, como que me quieres informar sobre un par de críticas al hermoso libro de FD. Aunque dicha crítica, especialmente la de Powell, contiene desinformación como por ejemplo que ella lo que está criticando es "una obra científica o tesis o ensayo" sobre N.S. Quetzalcoatl, siendo que es una obra "Espiritual". Y en ese tipo de obras, no es necesario poner citas o bibliografías o especulaciones científicas. Se nota, entonces, que su crítica proviene de una mala lectura.
    Ahora, por otro lado, usted me hizo ir a verificar y me encontré con la agradable sorpresa que hay muchas más críticas de entusiasmo, adhesión y recomendación que las negativas. No entiendo el porqué usted no las puso en su mensaje. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    He leído con gran curiosidad e interés este blog, sin embargo veo que no hay publicaciones desde hace bastante tiempo.

    Se ha trasladado a otro sitio ? Quisiera seguir aprendiendo de este conocimiento.

    Gracias !

    ResponderEliminar

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."